21 de junio de 2018

Fauna y flora del bosque de ribera en la ruta del 16 de junio de 2018

Si hace 3 años guié una excursión para ver los menhires del Gorbeia, el 16 de junio de 2018, bajo la organización del Parketxe del Parque Natural de Gorbeia de Areatza, hemos realizado una ruta desde Ibarra hasta la tejera de Arearrieta, en el municipio de Orozko (Bizkaia), con el propósito de enseñar algo sobre la fauna y flora del bosque de ribera, aderezado todo ello con datos históricos. El año pasado mis amigas del Parketxe de Areatza y yo tuvimos que anular esta excursión debido a la lluvia.
Algo más de 30 personas nos juntamos en el bonito pueblo de Ibarra, para remontar aguas arriba el río Arnauri por la carretera. El día comenzó con sirimiri, pero nos mojamos poco.
Desde el primer puente explicamos algo sobre los árboles y arbustos de la ribera de los ríos.
También un poco del funcionamiento de un bosque natural, un concepto muy desconocido porque en Europa apenas hay lugares donde podamos verlo.
Junto a este roble explicamos los cambios producidos en los bosques del País Vasco, casi siempre rápidos y debidos a motivos económicos o, a veces, enfermedades, como el caso de la tinta del castaño. Aprovechamos para comentar noticias de actualidad, como la preocupación de los propietarios forestales por el futuro de las plantaciones de pino radiata debido a la enfermedad de la banda marrón.
Aquí expliqué un tema que tengo pendiente de tratar en el blog: el de los cultivos americanos. A la entrada del bonito pueblo de Ugalde teníamos a la vista un cultivo de maíz, patata, tomate y pimiento, todos ellos de origen americano. Y muy cerca unas plantas de Reynoutria japonica, una planta invasora que afecta a la vegetación de ribera, una herbácea muy resistente, incluso al tratamiento del herbicida glifosato, como ha quedado patente aquí mismo, a pesar de ser probablemente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud.
Explicamos un poco de la fauna del río y de los canales de molino, como este de Ugalde. Y también de la importancia histórica de los molinos harineros y las ferrerías, fuente de riqueza para sus dueños y germen del desarrollo industrial que más tarde relegaría a muchas de las ferrerías al olvido y la ruina. En otros casos fueron molinos harineros, en la actualidad alguno reformado para su aprovechamiento hidroeléctrico, como los de Ugalde y Usabel.
Vimos cientos de renacuajos de Sapo común (Bufo spinosus), cogimos una Culebra de agua (Natrix maura) y un macho de Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) e incluso rescatamos de un canal un pollo volandero de Zorzal común (Turdus philomelos). También nos llamaron la atención varios ejemplares del precioso coleóptero Hoplia coerulea.
Ya en Usabel, aprovechamos un panel explicativo referido a los "kirikiñausiak" para explicar los aprovechamientos pasados del monte: carboneras, caleros, neveras, tejeras y "kirikiñausiak".
Bajamos al río, con riesgo cierto y comprobado de caer por resbalón (una de nosotras se hizo bastante daño). El objetivo fue ver un poco de la fauna de macroinvertebrados acuáticos que viven dentro del río, las presas de animales más conocidos como son las truchas o los mirlos acuáticos. A pesar de que la fecha era propicia, solo vimos volando un adulto de efímera. Bajo las piedras vimos varias ninfas de efímera y varios estuches de tricópteros.
Vimos unas agallas de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) e incluso una de sus larvas; ya falta poco para que emerjan los adultos. Antes ya habíamos hablado de las enfermedades que provocaron la práctica desaparición de los castañales, que en el pasado fueron muy importantes para el sustento de una buena parte de la población rural.
Y para terminar vimos la tejera de Arearrieta y me acordé de mis amigos Félix Mugurutza, y también de Juanjo Hidalgo e Iñaki García Uribe, grandes conocedores de muchas historias referidas al Macizo de Gorbeia.