5 de julio de 2015

Los menhires de Gorbeia en una ruta el 4 de julio de 2015

Con la organización del Parketxe del Parque Natural de Gorbeia de Areatza, el 4 de julio de 2015 hicimos 21 personas una ruta para ver y conocer 5 menhires y 3 dólmenes. De los menhires aún falta por hacer la excavación arqueológica que certifique su autenticidad en tres de ellos. En al foto el menhir de Larraluze.
Quedamos en la plaza de Orozko a las 8:30 horas de la mañana, de donde subimos en coche al pueblo de Zendegi, municipio de Orozko (Bizkaia), que se encuentra a 400 metros de altitud. Aquí comenzó una larga marcha de unos 18 kilómetros y un ascenso hasta los 1.006 metros de altitud del monte Kolometa y una cota máxima de unos 1.080 metros (el punto donde se localiza el menhir de Egilleor). La ascensión hasta los 800 metros de altitud desde Zendegi hasta la localización del menhir de Larraluze en un recorrido de 2.500 metros, requirió casi una hora de subida. 900 metros más, un poco cuesta abajo y llegamos al menhir de Kurtzegan, donde uno de los excursionistas tomó esta fotografía.
Junto al menhir de Kurtzegan.
Luego seguimos la pista que lleva hasta Araneko Harri. Antes nos desviamos para visitar el menhir de Egilleor, a 2.900 metros del menhir de Kurtzegan y en el punto más alto de la ruta. Muy cerca se encuentra el dolmen de Ubizieta, también llamado G 1, como aparece nombrado en la declaración del año 2008 de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental de Gobierno Vasco, y las bordas pastoriles de Ubixeta. Al regreso nos encontramos con José Ereño en Zendegi, donde vive, el último pastor que hizo quesos en las bordas pastoriles de Ubizieta. Ahora tiene 80 años y una rodilla con artrosis, según nos dijo. En el año 2010 aún había 4 pastores que pasaron el verano en tres majadas pastoriles de Orozko. Ya no queda ninguno que pase el verano en las bordas.
Después de recorrer unos 1.100 metros llegamos a Araneko Harria, tras descender hasta los 1.008 metros. En la fotografía, Araneko Harria.
Aquí tomamos unos senderos hechos por el paso del ganado, que aproximadamente, sobre la curva de nivel, nos conducen primero, tras unos 1.000 metros, hasta el menhir de Usengatzu y, junto a él, el dolmen de Usengatzu.
Otros 1.000 metros y llegamos hasta el menhir de Pagozarreta, que se encuentra en el municipio de Zuia (Araba), a 30 metros del límite con Orozko (Bizkaia) y, finalmente, el dolmen de Pagozarreta. En la fotografía, el dolmen de Pagozarreta.
En la fotografía, las 16 personas que finalmente llegamos hasta el menhir de Pagozarreta el 4 de julio de 2015. Todavía nos faltaba la vuelta. Al final, nos pasamos buena parte del día andando y los últimos no llegamos a los coches hasta las 6 de la tarde. Afortunadamente, no hizo tanto calor como el día anterior. Aún así, tengo la piel bastante quemada porque no me eché crema protectora. Lo mejor del día, los excursionistas. Pinchad en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios: