31 de enero de 2020

Reynoutria japonica

Reynoutria japonica (=Fallopia japonica) es una planta perenne y rizomatosa. En el mes de abril, gracias a los nutrientes acumulados en los rizomas, produce cada año tallos huecos de hasta 3 metros de altura y hojas ovadas de hasta 14 centímetros de longitud y 13 de anchura. El crecimiento de sus tallos es muy rápido, de hasta 8 centímetros por día. Florece en los meses de agosto y septiembre. En Reino Unido y posiblemente en Bizkaia todos los ejemplares son femeninos, por lo que no producen semillas. Cuando llega el invierno, la parte aérea muere. En la fotografía una planta de Reynoutria japonica en flor en Nafarrondo, municipio de Orozko (Bizkaia), el 16 de agosto de 2010.
En Europa ha sido cultivada como ornamental. Según Anthos (www.anthos.es), se encuentra en Asturias, Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa, A Coruña, León, Lleida, Navarra, Pontevedra y Zamora. También es conocida como Polygonum cuspidatum. El 16 de agosto de 2010 estaban en plena floración las plantas recién llegadas a Orozko, en concreto, a los terrenos en restauración de la cantera de Nafarrondo.
En Bizkaia tiene una gran capacidad para invadir los márgenes de los cursos fluviales gracias a que sus rizomas alcanzan 7 metros de longitud y 2 de profundidad y, sobre todo, a que cualquier fragmento del mismo es capaz de producir una nueva planta, por lo que el transporte de tierras donde se encuentren fragmentos de sus rizomas genera nuevas poblaciones. Por ello, bajo el nombre de Fallopia japonica, es una de las 21 especies alóctonas transformadoras según los autores del libro "Flora alóctona invasora en Bizkaia" y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la incluyó en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo. En la fotografía, población de Reynoutria japonica en el margen del río Nervión a su paso junto a Sidenor, municipio de Basauri (Bizkaia), el 9 de mayo de 2010.
El 29 de abril de 2010 este era el aspecto que presentaba una zona en restauración de la cantera de Nafarrondo, municipio de Orozko (Bizkaia). Era evidente que habían empleado tierras procedentes de alguna zona donde había Reynoutria japonica, seguramente de las obras de encauzamiento del Ibaizabal en Basauri y Etxebarri. Posteriormente fue tratada con glifosato.
Para eliminar las poblaciones de esta especie se ha recomendado y usado el herbicida glifosato, producto fitosanitario bien conocido por ser el más empleado en todo el mundo con el nombre comercial de Roundup, producido por Monsanto y cuya patente expiró en 2000. Durante varias décadas se ha creído que era inocuo para los animales y el ser humano. Sin embargo, diversos estudios han puesto de relieve su peligro para la salud y, por ello, el 20 de marzo de 2015 la Organización Internacional de la Salud lo declaró como "probable carcinógeno para los seres humanos". En la fotografía una planta de Reynoutria japonica tras un tratamiento reciente con glifosato junto a Ugalde, municipio de Orozko (Bizkaia), el 12 de mayo de 2014. 
Gracias a sus rizomas la planta resiste sin morir el corte de su parte aérea. He cortado cinco veces todos los tallos de varias plantas de Reynoutria japonica que viven en la orilla del río Altube en un tramo colindante con la cantera de Nafarrondo, municipio de Orozko (Bizkaia) y cinco años después seguían brotando tallos desde sus rizomas que no acababan de morir. Tomé esta fotografía allí el 12 de mayo de 2014.
Finalmente, en el año 2019 no ha habido brotes de las plantas de Bengoetxea. He perdido la cuenta de cuántas veces he arrancado los brotes de estas plantas, pero queda demostrado que es posible eliminar plantas simplemente arrancando sus brotes y sin usar herbicidas. Tomé esta fotografía el 5 de diciembre de 2019.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para eliminarla, lo cual es muy difícil, para hacerlos habría que sacar los rizomas y quemarlos.