3 de febrero de 2020

Acentores alpinos invernantes en la cima del Ganekogorta

Acentor alpino

El Acentor alpino (Prunella collarises un paseriforme de media y alta montaña. Tiene la costumbre de acercarse a los montañeros y excursionistas en busca de alimento, por lo que es un pájaro bastante conocido. Sin embargo, su ecología reproductora es tan desconocida para la gente en general como única y sorprendente entre las aves. Durante la época de cría forman grupos compuestos por 2-5 machos y 2-3 hembras en los que hay jerarquía, donde los machos copulan con distintas hembras y a la inversa. Es lo que se denomina comportamiento reproductor poliginándrico. Son muy fieles a sus área de cría. Las hembras seleccionan el lugar donde construirán su nido, preferentemente bajo piedras o en pequeños agujeros o grietas de paredes rocosas con cierta cobertura vegetal, a una altura de unos 10 cm sobre el suelo y con una pendiente media de un 90%. Lo tapiza con hierbas y ramas finas. 
Acentor alpino

En función de su jerarquía, cada hembra recibe más o menos ayuda de los machos del grupo en las cebas de sus pollos. Las hembras de jerarquía inferior deben encargarse en solitario de las cebas, mientras que las de jerarquía superior reciben la ayuda de hasta cuatro machos. Sin embargo, el grado de participación de los machos en el aporte de comida a los pollos es muy variable.
Cima del monte Ganekogorta

Cordal del monte Ganekogorta

Tomé estas fotografías y grabé este vídeo en el monte Ganekogorta (999 m), entre los municipios de Arrankudiaga y Alonsotegi (Bizkaia), el 3 de febrero de 2020, donde los últimos años he detectado la invernada de esta especie. Este día vi un grupo formado por al menos 6 ejemplares.

No hay comentarios: