14 de junio de 2018

Dryocosmus kuriphilus

La Avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es originaria de China y fue detectada en Italia en el año 2002. En 2012 se encontró en Cataluña. Los adultos son de color negro con las extremidades amarillentas y miden entre 2,5 y 3 mm. Esta especie es partenogénica, por lo que las hembras se reproducen sin necesidad de machos. Viven alrededor de 10 días, varios de los cuales los dedica a para perforar el agujero por el que sale de la agalla. Tomé esta fotografía cerca de Garaigorta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 27 de junio de 2017.
Las agallas son fáciles de observar y consisten en hinchamientos de 5 a 20 mm de diámetro, que se desarrollan en las ramas jóvenes, en los pecíolos de las hojas o en el nervio central de las hojas. Después de que salen los adultos, las agallas se secan y lignifican, permaneciendo en las ramas al menos durante dos años. Tomé esta fotografía y la siguiente cerca de Usabel, municipio de Orozko (Bizkaia), el 14 de junio de 2018.
Durante el invierno las larvas se desarrollan en el interior de las yemas del castaños, induciendo así la formación de agallas. Las larvas son blancas y en su madurez llegan a medir 2,5 mm, tamaño con el que pupan.
Emergen desde finales de mayo hasta finales de julio. Cada hembra pone 100-150 huevos en grupos de 3-5 dentro de las yemas. Los huevos eclosionan 30-40 días después. En Italia para el control de la avispilla del castaño se han introducido himenópteros parásitos. Tomé esta fotografía cerca de Garaigorta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 27 de junio de 2017.

No hay comentarios: