13 de mayo de 2021

Soldanella villosa: la joya botánica de los Montes de Triano

Soldanella villosa

Soldanella es un género de la familia Primulaceae exclusivo de Europa. En la Península Ibérica viven dos especies. Soldanella alpina tiene hojas de hasta 2,7 cm de longitud, mientras que las de Soldanella villosa alcanzan los 7 cm. Soldanella alpina vive en pastos subalpinos y alpinos por encima de 1150 metros de altitud, mientras que Soldanella villosa lo hace por debajo de 970 metros. Tomé estas fotografías en la principal población de Bizkaia el 13 de mayo de 2021.
Hábitat de Soldanella villosa

Soldanella villosa es endémica del País Vasco francés, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria. La mayoría de las poblaciones se concentran en el norte de Navarra y la parte oriental de Gipuzkoa, con poblaciones puntuales en Cantabria y Bizkaia. Vive en arroyos y manantiales en zonas con clima muy húmedo, sobre sustrato ácido, entre 70 y 970 metros de altitud. En España se estima una población inferior a los 4.000 ejemplares maduros.
Portada 

Con muy buen criterio, fue la portada del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", editado en 1985. Sin embargo, no ha tenido tanta suerte en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y no es ninguna de las 58 especies catalogadas como en peligro de extinción. De esas 58 especies solo 15 están incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2010 en las tres categorías de mayor amenaza, donde, sin embargo, sí que lo está Soldanella villosa. Efectivamente, taxones muy abundantes en el mundo, pero escasos localmente, son protegidos mientras que raros taxones endémicos quedan relegados a un segundo plano de protección en esos mismos territorios. Este es el caso de Soldanella villosa en el País Vasco. 
Flores de Soldanella villosa

Según el "Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010" se ha registrado su presencia en 88 cuadrículas UTM 1x1 km, 2 de ellas en la población de La Arboleda (Bizkaia). Las amenazas detectadas fueron:
  • Pisoteo (indicada en el caso de Bizkaia)
  • Actividades forestales (indicada en el caso de Bizkaia)
Según el "Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2017" se ha registrado su presencia en 123 cuadrículas UTM 1x1 km, 4 de ellas en la población de La Arboleda (Bizkaia), donde viven 150-250 individuos. Las amenazas detectadas fueron:
  • Actividades forestales (la única indicada en el caso de Bizkaia)
  • Canalizaciones
  • Riadas
  • Erosión
Soldanella villosa

Medidas de conservación según las adendas de 2010 y 2017 del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España:
  • Francia: incluida como especie prioritaria de su Libro Rojo.
  • Navarra: las poblaciones más significativas se encuentran dentro de las ZEC Artikutza, Señorío de Bertiz, Belate y Aritzakun-Urritzate-Gorramendi.
  • Gipuzkoa: sus poblaciones se encuentran dentro de los límites de espacios protegidos, en las ZEC Río Leitzaran y Aiako Harria.
  • Bizkaia: no incluida en ninguna ZEC (el límite del Biotopo Protegido de los Montes de Triano se encuentra a menos de 700 metros de distancia; podrían protegerse sus poblaciones mediante una ampliación del Biotopo).
  • Cantabria: se declaró por su interés para la conservación de esta especie la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra del Escudo de Cabuérniga.
La joya botánica de los Montes de Triano

En el año 2000 me pidieron que preparase un texto sobre esta especie para la Revista del Centro de Interpretación Ambiental de Peñas Negras. Clica sobre la imagen para verla más grande.
En el año 2004 me publicaron en la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava el artículo "Nuevas citas de flora amenazada y escasa en Las Encartaciones (Oeste del País Vasco)", donde di cuenta del descubrimiento de un segundo arroyo donde se encuentra Soldanella villosa. Clica sobre la imagen para verla más grande.
Y algo más conté en el año 2008 en la misma revista en el artículo "Nuevas citas de flora amenazada y escasa en Las Encartaciones (Oeste del País Vasco), II". Clica sobre la imagen para verla más grande.
Soldanella villosa

4 comentarios:

Isabel Curado Fernández dijo...

Gracias por este blog, me ha encantado conocer la soldanella villosa. Esta muy bien que la gente sepa el estado de las especies para fomentar su conservación.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Gracias Isabel.

Ojolince y Sra. dijo...

Una auténtica preciosidad y joya botánica.
Enhorabuena por su localización.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Gracias Ojolince y Sra.