2 de julio de 2021

Carpinus betulus y el Diputado General de Vizcaya

Rama de carpe

El Carpe (Carpinus betulus) es uno de los 58 taxones de la flora vascular incluidos en la categoría de En Peligro de Extinción del vigente Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Esta especie de árbol no fue hallado en el País Vasco durante el trabajo previo a la publicación del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" en el año 1985. En el libro titulado "Árboles singulares de Euskadi", también publicado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, en el año 1990, en la página 223 se señala la situación de un único árbol de esta especie, la primera cita en el País Vasco. Se dice que se encuentra en la cuadrícula UTM 10x10 Km WN1785, que su altura era de 16 metros y que su conservación era problemática por estar rodeado de plantaciones de pinos. Posteriormente, Iñaki Aizpuru y otros botánicos dieron noticia de una nutrida población en la localidad guipuzcoana de Alegia, en el año 1996.
Ídem

Eso ya lo conté en "El Carpe en Bizkaia" y también como acabó extinto en Bizkaia posteriormente. Hace 2 meses expliqué que el guarda de montes Aritz Oregui redescubrió el carpe en Bizkaia. Tras la publicación de este último artículo mi amiga Sonia Hidalgo me comunicó que Fernando Ruiz Moneo conocía un parque privado donde se encuentran varios carpes muy grandes. Hoy, 2 de julio de 2021, he visitado el parque en cuestión y he podido verlos. Este parque se encuentra a unos 500 metros de distancia en línea recta de los 6 individuos jóvenes hallados en el barrio de Jauregi, municipio de Bedia (Bizkaia).
Parque privado

El parque privado es una sorprendente colección de grandes árboles que incluye enormes carpes, robles (Quercus robur), tejos (Taxus baccata) y varias especies más.
Carpe

Detalle del tronco de uno de los carpes

Ídem

Carpe junto al Palacio de Bidekolea

El parque privado pertenece al Palacio de Bidekolea, actualmente en venta.
Ídem

Palacio de Bidekolea

Aquí falleció el 12 de septiembre de 1896 Manuel María de Gortázar Munibe, que fue presidente de la Diputación General de Vizcaya antes y después de la abolición de los Fueros, desde 1872 a 1876 y de 1877 a 1880. Durante la guerra carlista escribió un diario del sitio de Bilbao de 1874. Tras la abolición de los fueros por la ley de 21 de julio de 1876, aceptó seguir siendo el presidente de la nueva Diputación Foral de Vizcaya, nombramiento realizado por Real Orden del Gobierno de Cánovas del Castillo. También fueron Diputado General de Vizcaya su padre, su abuelo y su tatarabuelo paternos. Su abuelo materno fue Diputado General de Guipúzcoa.
Detalle del escudo de la fachada

El escudo de los Gortázar tiene por armas una faja de sable perfilada de oro, con un lebrel con collar en su parte superior, y un toro barreado y manchado en su parte inferior, bordeados con cinco llamas de fuego. Gortázar es un linaje con solar en la anteiglesia de Zeanuri de la antigua Merindad de Arratia.

No hay comentarios: