8 de marzo de 2011

Narcissus pseudonarcissus subsp. pseudonarcissus

Narcissus pseudonarcissus subsp. pseudonarcissus es un narciso grande de taxonomía ciertamente compleja, en el que muchos caracteres, como el color de las flores, la anchura de las hojas, el tamaño de los bulbos y las escamas que los rodean varían incluso dentro de una misma población. Por ello, algunos expertos han distinguido varios taxones. Entre ellos, Narcissus pallidiflorus, caracterizado por flores monocolores, pálidas y pequeñas, escapos cortos, hojas estrechas y bulbos pequeños y rodeados de escamas pálidas, según puede apreciarse en estas primeras tres fotografías, tomadas en una población en el Macizo de Gorbeia identificada en su día como Narcissus pallidiflorus. En esta ocasión las flores son bastante bicolores, cuando este taxon se caracterizaría precisamente por lo contrario.
El 21 de marzo de 2011, el día que comenzó la primavera, tomé estas fotografías, entre las turberas de Algorta y Austegiarmin, municipio de Orozko (Bizkaia), en una zona de rocas silíceas y pasto-brezal. 
Aquí una de estas flores. Son muchos los montañeros y excursionistas que no pueden evitar cortar unas cuantas flores para llevárselas a casa. Sin duda, debe ser una de sus principales amenazas, ya que el ganado evita los narcisos, pues contienen sustancias venenosas. Los romanos conocían esta particularidad y los empleaban en envenenamientos y suicidios.
Dentro de la categoría de "Raras" del nuevo Catálogo Vasco de Especies Amenazadas se encuentra Narcissus pseudonarcissus gr. nobilis-varduliensis, que son esos narcisos de grandes flores bicolores y hojas anchas, lo que les distinguiría del que se denominó Narcissus pallidiflorus, de flores monocolores y hojas estrechas. En la cabecera del Orortegi, municipio de Orozko (Bizkaia), se encuentra una población en el sotobosque del hayedo-robledal.
Podemos verlos florecidos desde finales de febrero hasta mediados de abril, pero es el mes de marzo el más favorable para encontrarlos en plena floración. Las poblaciones del que se denominó Narcissus varduliensis sería más propio de suelos calizos y tendría hojas asimétricas, flores más conspicuamente bicolores y anteras sin extremos negruzcos. Fue descrito por Francisco Javier Fernández Casas y Pedro María Uribe-Echebarria y sería endémico de los montes vasco-navarros. 
Pero los narcisos de Orortegi son de hojas simétricas, de flores no tan intensamente bicolores y extremos de las anteras negruzcos y, efectivamente, aparecen sobre areniscas silíceas. Se trataría del que se llamó Narcissus nobilis, que sería frecuente en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica y encontraría aquí el límite oriental de su distribución.
El Macizo de Gorbeia sería el límite de distribución oriental de las poblaciones del que se denominó Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis y el noroccidental de las poblaciones del que se llamó Narcissus pseudonarcissus subsp. varduliensis, caracterizado por sus estambres sin mancha oscura apical y hojas más o menos asimétricas. La ecología también los distinguiría, ya que el primero habita en prados húmedos, abedulares y hayedos acidófilos de zonas silíceas, mientras que el segundo sería propio de repisas de roquedos y bosques, en general sobre suelos calizos. Ambas subespecies están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "Raras".
Aquí, una población cerca de Pagomakurra, con Aldamin al fondo, fotografiada un 11 de marzo.

2 comentarios:

Javier Alonso Torre dijo...

Muy interesante. No se si se trata del mismo tipo de narcisos.
http://lanaturalezahabla.blogspot.com/2010/03/calendario-natural.html
http://lanaturalezahabla.blogspot.com/2009/02/sin-pausa.html
Crecen en un robledal por la zona de Sarria.

Juanma Pérez de Ana dijo...

Hola Javier Alonso:

Los narcisos de la primera foto parecen Narcissus pseudonarcissus subsp. varduliensis. Los de la segunda fotografía también son Narcissus pseudonarcissus, pero me parece imposible poder precisar la subespecie.