5 de abril de 2019

El descubrimiento del menhir de Kurtzegan

Mi amigo Félix Mugurutza descubrió hace casi 32 años el menhir de Kurtzegan, según explicó el 17 de abril de 2018 en su artículo "Kurtzegan: cuando descubres el menhir más grande de Euskal Herria", publicado en el blog de Deia "El arca de no sé". Fue el 4 de diciembre de 1987 cuando descubrió el mayor menhir de Euskal Herria y España. Con todos los datos, medidas y varias diapositivas, le escribió una carta a Juan María Apellániz, el director del Museo Vasco de Arqueología, Etnografía e Historia de Bilbao. Este le citó en el museo y tras escucharle, le dijo que en lugares como Gorbeia era imposible que apareciesen menhires, pues eran propios de otras tierras. De nada sirvieron las explicaciones de Félix. Solo 4 años más tarde, en 1991, Juan María Apellániz dio por prehistóricas las pinturas que hizo Serafín Ruiz Selfa en la Cueva de Zubialde y la Diputación Foral de Araba le premió con 12,5 millones de pesetas.

Juan María Apellániz
Museo Vasco de Arqueología, Etnografía e Historia. Bilbao

Estimado señor: 
Me dirijo a usted para darle noticia de un descubrimiento. Se lo hago saber para que lo incluya en la carta arqueológica de Bizkaia. 
El monumento en este caso no es más que un monolito. 
Las medidas de esta piedra larga las tiene a continuación: 
  • Nombre: piedra de Kurutzegane 
  • Municipio: Orozko (Bizkaia). 
  • Situación geográfica: Servicio geográfico del ejército.                             “L-Landaco 21-6.86 Herriko 10 8   59 6 puntuan” 
  • Altitud: 850 m. 
  • Descubrimiento: 4 de diciembre de 1987. Felix Muguruza Montalbán. 
  • Lugar: en dirección NW del monte Odoriaga, tenemos el monte llamado Kolometa. De aquí y en esta dirección, se encuentra en el collado entre el citado monte Kolometa y el Kurutzegan. 
  • Medidas: la citada larga piedra silícea ahora está rota en dos partes. Tienen una anchura de un metro y una longitud de 4 y 2 metros. 
  • Por la forma de las piedras se ve claramente que uno de estos trozos está dado vuelta, es decir, que se ve la parte trasera de una. Esto me hace pensar, que alguna vez se cayó, por lo que podría ser un menhir. 
Si quiere verlo, tengo alguna diapositiva. Si quiere hablar conmigo, me tiene en los siguientes teléfonos: (...)
Entonces, sin otro particular, le saludo. 

Félix Muguruza Montalbán.

No hay comentarios: