8 de marzo de 2011

Narcissus pseudonarcissus subsp. pseudonarcissus

Dentro de la categoría de "Raras" del nuevo Catálogo Vasco de Especies Amenazadas se encuentra Narcissus pseudonarcissus gr. nobilis-varduliensis, que son esos narcisos de grandes flores bicolores y hojas anchas, lo que les distingue del que se denominó Narcissus pallidiflorus, de flores monocolores y hojas estrechas. En la cabecera del Orortegi, municipio de Orozko (Bizkaia) se encuentra una población en el sotobosque del hayedo-robledal que aquí se conserva.
Podemos verlos florecidos desde finales de febrero hasta mediados de abril, pero es el mes de marzo el más favorable para encontrarlos en plena floración. Estos narcisos son endémicos del norte de la península Ibérica. Las poblaciones del que se denominó Narcissus varduliensis es más propio de suelos calizos, tiene las hojas asimétricas, sus flores son más conspicuamente bicolores y las puntas de sus anteras no son negruzcas. Fue descrito por Francisco Javier Fernández Casas y Pedro María Uribe-Echebarria y sería endémico de los montes vasco-navarros.
Pero los narcisos de Orortegi son de hojas simétricas, de flores no tan intensamente bicolores y extremos de las anteras negruzcos y, efectivamente, aparecen sobre areniscas silíceas. Se trata del que se llamó Narcissus nobilis, tan frecuente en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica y que aquí encontraría el límite oriental de su distribución.

2 comentarios:

Javier Alonso Torre dijo...

Muy interesante. No se si se trata del mismo tipo de narcisos.
http://lanaturalezahabla.blogspot.com/2010/03/calendario-natural.html
http://lanaturalezahabla.blogspot.com/2009/02/sin-pausa.html
Crecen en un robledal por la zona de Sarria.

Juanma Pérez de Ana dijo...

Hola Javier Alonso:

Los narcisos de la primera foto parecen Narcissus pseudonarcissus subsp. varduliensis. Los de la segunda fotografía también son Narcissus pseudonarcissus, pero me parece imposible poder precisar la subespecie.