31 de mayo de 2020

¡No a la urbanización de Gorbeia!

Como puede verse en estas fotografías, donde se encontraba el sendero de montaña que discurre entre Arraba e Igiriñao, municipio de Zeanuri (Bizkaia), se está trazando una pista forestal nivelada.
Nivelado de la pista para eliminar la pendiente natural del terreno.
No sé quién necesita una pista así, ¿los montañeros? ¿los ganaderos? ¿los dueños de los refugios?
Urbanizar nuestras montañas equivale a destruir todo lo que más nos gusta de ellas. ¿Quién quiere una pista nivelada como si fuera una acera para ir a subir la cima de Bizkaia y Araba?
Así era la pista entre Arraba e Igiriñao antes de la obra.

20 comentarios:

Luis Miralles Sangro dijo...

Que se paren ya esas obras. Quién es el malnacido que promueve esa barbaridad.

Anónimo dijo...

Echa un vistazo a esto, puede ser que no haya intención de urbanizar.
https://www.facebook.com/1757067547950439/posts/2665090753814776/

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Lo que dice el Diccionario de Real Academia de la Lengua:
1. tr. Acondicionar una porción de terreno y prepararlo para su uso urbano, abriendo calles y dotándolas de luz, pavimento y demás servicios.

Anónimo dijo...

Xq en las fotos no aparecen los rollos que usan para la resiembra? No están urbanizando nada, existe un proyecto de resiembra tal y como se puede apreciar en la subida a la cruz. Que ganas de inventarse historias sin sentido...

Enara Abrisketa dijo...

Utzi bakean Gorbeia!!!

Unknown dijo...

Modificar la naturaleza? Una
Barbaridad, sin comentarios

mikelo dijo...

De acuerdo con lo de malnacidos y añado que están jodiendo el Pais a marchas forzadas, asfaltando montes emblemáticos para que sus p...mujeres vayan con tacones al monte en 4x4 como ocurre en el monte Oiz, aparte de organizar finales de etapa, pero NO de la Itzulia sino de La Vuelta a La España grande y libre. Luego vendrá Gaztelugatxe, ojo con eso.Tiran caseríos de 450 y 500 años de antigüedad con alevosía y nocturnidad durante el confinamiento... y qué mas vamos a tener que soportar de estos salvadores de la patria pero sólo de su gente?M-Kgo en...

mikelo dijo...

¿Resiembra? de qué, de un sendero que lleva a la cima? ¿dónde se ha visto eso? Quizás si explicas un poco mas lo de la resiembra, pueda entenderlo.

Anónimo dijo...

Para realizar una resiembra no es necesario hacer la excavación y nivelación del terreno que están haciendo es suficiente extender la red sobre el terreno tal y como lo han hecho en otros puntos.
Que paralicen los trabajos ya ����

Jon Galdos dijo...

Estoy totalmente en contra de que hagan ningún tipo de pista o carretera en el Gorbea, y así lo manifiesto. Repito, ¡TOTALMENTE EN CONTRA! ¿Quien ha decidido esto, y que atribuciones se ha arrogado para ello? Es un Parque Natural y por tanto protegido. Ningún “corbatina o político elegido por un período de tiempo está legitimado moralmente para realizar esta obra invasiva e innecesaria. !Es una vergüenza! DESDE AQUÍ EXIJO QUE PAREN LAS OBRAS INMEDIATAMENTE Y DEJEN TODO COMO ESTABA.

Anónimo dijo...

Suscribo lo que decís: absolutamente IN-NE-CE-SA-RIO!!! Y una vez más me pregunto dónde están las personas encargadas de velar por nuestro medioambiente???

Yoli Ibiltari Korrikalari dijo...

Eso es un claro atentado contra la naturaleza. Que no quieran venderlo como que es una mejora. Al monte hay que ir con todas las consecuencias y disfrutar de la natural orografía del terreno. Y los que no puedan subir porque el terreno se les antoja complicado, que no suban. Y eso que yo soy una de esas personas que en mi caso, por lesión, no puedo andar por el monte como me gustaría.

Anónimo dijo...

Se puede decir lo mismo sin tener que ridiculizar ni insultar a las mujeres. Igual son los maridos los que no se quieren manchar las botas o zapatillas de barro...

xabier dijo...

Arrastion:
Hace ya unos meses, subiendo a Gorbea en las últimas cuestas me encontré una cuadrilla de trabajadores, que estaban fijando al suelo unas mayas las cuales llevan semilla y estas al crecer hacen que el suelo sea más estable evitando que se monten barrizales. Esa es la explicación que me dieron. La intención es crear una pista que la gente utilize y evitar así embarrar y levantar más zonas de hierba.

xabier dijo...

Jo, pero por las fotos eso parece más una pista que otra cosa.

aritz halfeti dijo...

Lo siento compañero pero desde aquí como bien dices, nunca se cambiara nada.

Anónimo dijo...

Al monte se va con chilucas seas hombre o mujer..pero destrozar el monte no...

Eneko D dijo...

Estimado Servicio de Patrimonio Natural de la DFB: antes de realizar esta obra en un Parque Natural tan emblemático... ¿han consultado la opinión de los especialistas botánicos, de mamíferos, de aves, de anfibios y reptiles, entomólogos, arqueólogos, historiadores, asociaciones de montañeros, asociaciones de conservación de la naturaleza...?
Por favor, dediquen sus presupuestos y sus recursos materiales y humanos a la redacción, aprobación y seguimiento de los Planes de Gestión de todas las especies de flora y fauna del Catálogo Vasco de Especies Amenazas, que tienen un buen porcentaje de ellas sin dicha protección legal

Anónimo dijo...

Lo están haciendo en todos los montes. Lo han hecho en el Pagasarri a pesar de estar todo el mundo en contra. Es una aberración.
Para mí es un tema claro, hay intereses económicos que no tienen nada que ver con las conservaciones de los montes. No quiero generalizar (o sÍ) pero las decisiones (y no solo en este ámbito) que se toman desde la diputación desde hace algún tiempo están tomadas por personas sin conocimientos, pero que lamentablemente tienen capacidad de decisión.

Zoe dijo...

Otro paso más para el fomento del turismo en Bizkaia. Gugenheim, gastelugatxe y gorbeia. Gastelugatxe ya está en marcha (atrás) y con cita previa para el acceso. Ahora toca Gorbeia. Y no se detienen ante nada. Y se escudan bajo el pretexto del conservacionismo del entorno para destruir lo que la madre naturaleza nos dio. Gestores ignorantes o sin escrúpulos. Algunos del propio entorno. Mucha apariencia de excelencia que, en el fondo, no es tal. Bajísimo nivel.