El 2 de julio de 2017 publicaron el reportaje "Un vecino de Orozko, en la foto más antigua" en el periódico Deia en cuyo encabezamiento puede leerse:
Varón de baja estatura con sombrero de ala ancha, chaqueta de cuero de 5 botones en vertical, pantalón a juego, chaquetín interior sobre camisa blanca bien planchada, fajín y cubre botas. Es el traje tradicional del municipio de Orozko en el siglo XIX y quien lo porta es Juan Antonio de Sagarminaga en una imagen fotográfica tomada nada más y nada menos que en 1856. El singular documento fue encontrado por el historiador y etnógrafo Alberto Santana Ezkerra en el Archivo Histórico de la Diputación foral de Bizkaia que puso su hallazgo en conocimiento del investigador Iñaki García Uribe, natural de Ugao pero residente en Orozko. “Seguramente esta foto es la más antigua del territorio histórico de Bizkaia. Tiene 161 años y plasma la imagen de un ilustre hombre del barrio o barriada de Arbaitza, tierras del frente Sur de Orozko, como apunta Alberto Santana Ezkerra”, precisa García Uribe. La instantánea, captada con el procedimiento daguerrotipo, muestra a su protagonista apoyado en una silla muy ornamental, propia de las familias pudientes de aquella época, y con unas cortinas y una balaustrada al fondo. “Podría haber sido captada en la casa del Jauntxo de Orozko o en un estudio preparado para ello en Bilbao. No lo sabemos”. Y tal y como caracteriza a las imágenes del comienzo del arte de la fotografía “tiene mucha exposición ya que duraba mucho su toma y, por ello, las personas retratadas debían estar apoyados sobre algún elemento para no moverse”.
1 comentario:
El individuo de la foto debe tratarse de Juan Antonio de Sagarminaga Echebarria, nacido en 1794. Según la Fogueración de 1796, debió ser natural del caserío Artengoa del barrio Arbaizartea de Orozko, del que fueron sus antepasados (Pedro de Sagarminaga de Arbaiza-artea Malzarraga tuvo a su primer hijo en 1634).
En 1819 se casó con Fermina de Picaza Echebarria, que era del barrio Anguru. Quizá residieron allí mismo porque sus hijos fueron bautizados en la parroquia de San Pedro de Murueta. Fermina falleció pronto, en 1826. Juan Antonio falleció en 1877 y fue sepultado en el cementerio de la parroquia de San Juan de Zubiaur.
Al contrario de lo que se sugiere en el artículo publicado en Deia, Juan Antonio no tenía ningún tipo de parentesco con Fidel de Sagarminaga: los antepasados de éste fueron de Zeanuri, no de Orozko.
Un saludo.
Publicar un comentario