11 de diciembre de 2011

Dolmen de Igitaia

Aquí, el dolmen de Igitaia, testigo de cómo los humanos se asentaron en las cimas más altas del Macizo de Gorbeia en el Neolítico, hace unos 5.000 años. Durante el Paleolítico, hasta hace menos de 10.000 años, el Hombre vivió en pequeños grupos dedicados a la caza y la recolección que se refugiaban en cuevas al nivel del Mar o en el fondo de valles a baja altitud. Tras la llegada de la nueva civilización agrícola y ganadera desde donde nació, en Próximo Oriente al finalizar la Última Glaciación, los humanos deforestaron el bosque de las montañas vascas para generar pastos para el ganado domesticado en el territorio que ahora llamamos Turquía, Siria, Irak o Líbano y que fue traído desde allí, muy cerca del extremo de Europa Oriental, hasta los más remotos parajes de Europa Occidental. El ganado pasta aquí desde entonces.
Este dolmen es el que se encuentra a mayor altitud en la Estación Megalítica de Gorbea. En concreto, se halla a 1.350 metros de altitud, justo donde las areniscas de la cima de Gorbeiagane se unen a las calizas originadas en arrecifes submarinos. En esta fotografía vemos el dolmen en primer plano y la cima del monte Aldamin al fondo, la cumbre más alta de las calizas del Macizo de Gorbeia.
En esta imagen se localiza el dolmen de Igitaia y las cumbres de Gorbeiagane y de Aldamin. Pinchad en ella para verla más grande.

No hay comentarios: