2 de mayo de 2013

Murciélago ratonero gris

Este sería un ejemplar de Murciélago ratonero gris o de Natterer (Myotis nattereri). Sin embargo, según el artículo de Irene Salicini, Carlos Ibáñez y Javier Juste titulado "Multilocus phylogeny and species delimitation within the Natterer´s bat species complex in the Western Paleartic", publicado en el año 2011 en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, los murciélagos del grupo de especies Natterer desde el norte de la Península Ibérica hasta Italia pertenecerían a una especie genéticamente diferenciada, aún sin nombrar ni describir.
El ejemplar fue encontrado en una grieta de un puente. Según la Tesis Doctoral de Jose Ramon Aihartza Azurtza "Quirópteros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: Distribución, Ecología y Conservación", del año 2001, los puentes son refugios importantes para esta especie y para el Murciélago ribereño (Myotis daubentonii). Una de sus amenazas es el hormigonado de los arcos de los puentes de piedra, ya que supone una pérdida de refugios y, en ocasiones, genera su muerte si no se desalojan a los murciélagos antes del comienzo de la obra. 
Se alimenta principalmente de las moscas que se quedan posadas durante la noche sobre la superficie de las hojas y las ramas de los árboles. Vuela bajo, hasta una altura de 6 metros, dentro del bosque y también sobre el agua. A menudo se cierne justo antes de atrapar sus presas. Es un murciélago sedentario y no se conocen desplazamientos que superen los 100 kilómetros de distancia.
Como se aprecia en esta fotografía, esta especie presenta un característico espolón en forma de "S" que alcanza la mitad del borde del uropatagio (en la fotografía, el espolón es el hueso que se prolonga desde la base del pie hacia arriba). Otra de sus características es el color gris del pelaje de sus partes inferiores. El Murciélago ratonero pardo (Myotis emarginata), en cambio, las tiene rojizas. 
El Murciélago ratonero gris es una especie incluida en la categoría "de interés especial" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Tomé esta fotografías el 15 de abril de 2013 bajo un puente de piedra del municipio de Orozko (Bizkaia). Agradezco la ayuda de mi amigo Urtzi Goiti, especialista en murciélagos.

3 comentarios:

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Juanma. Creo que se denomina Myotis escalerai a los ratoneros grises del área que comentas, aunque lo mismo me equivoco y me he perdido algo. Saludos..

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Ángel:

El complejo de los murciélagos de Natterer tendría tres especies en Europa. Myotis nattereri habitaría en la casi totalidad de Europa, exceptuando las penínsulas ibérica e italiana. Myotis escalerai viviría en casi toda la península Ibérica, excepto en el norte. La tercera especie, aún por describir, ocuparía la totalidad de la península italiana y el norte de la península Ibérica y, en buena lógica, también el sur de Francia, aunque esto está por confirmar, ya que no analizaron muestras de ejemplares de la mitad sur de Francia.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Vaya tela!! y la de especies crípticas que quedarán por descubrir...