5 de mayo de 2019

Curruca rabilarga

La Curruca rabilarga (Curruca undata) es un pequeño pájaro sedentario. La mayor parte de su población mundial se encuentra en la península Ibérica. Como sucede con otros paseriformes que no abandonan el territorio durante el invierno (Curruca cabecinegraCetia ruiseñor o Cistícola buitrón), sufren gran mortandad en los inviernos duros. Cuando se encadenan varios años de inviernos relativamente benignos estas especies expanden sus áreas de distribución a zonas más alejadas de la costa y a zonas de mayor altitud. En las últimas décadas se ha registrado la drástica disminución de estas especies en distintas regiones como consecuencia de algún invierno riguroso especialmente frío. 
Su hábitat característico son los argomales (Ulex spp.), pero también vive en brezales altos (Erica arborea y E. lusitanica) o incluso en plantaciones forestales durante los primeros años. No son frecuentes las superficies extensas ocupadas por argomales o brezales altos. En algunos de ellos llega a ser común.

Tomé estas fotografías y grabé este vídeo en el extenso argomal-brezal de Gastakaburu, municipio de Arrankudiaga (Bizkaia), el 5 de mayo de 2019.

No hay comentarios: