19 de diciembre de 2011

Marta europea en el Macizo de Gorbeia

La Marta europea (Martes martes), cuando se elaboró el Atlas de los Vertebrados Continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, publicado en el año 1985, parecía relegada a las "masas importantes de bosque caducifolio autóctono" y "ligada a las grandes sierras de la Comunidad, como son las de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea, Cantabria, Ordunte, etc.". Han pasado casi 30 años desde entonces y parece que este mamífero carnívoro se ha expandido, ya que ahora se encuentra en zonas a baja altitud y lejos de los grandes bosques autóctonos.
Nuestro amigo Aritz Ruiz González en el año 2011 leyó su Tesis Doctoral Phylogeography and non-invasive landscape genetics of the European pine marten (Martes martes L. 1758): Insights into ancient and contemporany processes shaping genetic variation.
En dicha Tesis Doctoral se incluye este mapa de distribución de la Marta europea (círculos verdes) y la Garduña (círculos rojos), identificadas mediante el método PCR-RFLP a partir de 670 muestras fecales y 183 de muestras de tejidos. Se puede ver cómo en el bosque de Altube se acumulan muchos registros de Marta europea y muy pocos de Garduña y, al contrario, cómo en el Valle de Arratia (Zeanuri, Artea y Areatza) abunda la Garduña y es más escasa la Marta europea. También se aprecia que hay registros de Marta repartidos por todo este amplio territorio, si bien es cierto que son especialmente abundantes en los hayedos de Sierra Sálvada y Macizo de Gorbeia.
En este mapa se localizan varios registros de martas a baja altitud, lejos de los hayedos de montaña. En un caserío de Urigoiti, municipio de Orozko (Bizkaia), un particular capturó viva en una jaula-trampa una marta que había provocado ya varias bajas en su gallinero. Fue capturada el 12 de diciembre de 2007 y liberada el 20 de diciembre de 2007 en Pol-Pol, municipio de Abadiño (Bizkaia), dentro del Parque Natural de Urkiola. El 17 de diciembre de 2008 fueron capturadas dos martas en sendas trampas dispuestas en la ribera del río Altube para la captura de visones, en Oketa, municipio de Orozko (Bizkaia). El 14 de enero de 2009 se capturó una tercera en otra trampa instalada para el mismo fin en Karpo, municipio de Areatza (Bizkaia). Y el 16 de enero de 2009 se capturó un cuarto ejemplar en el municipio de Zeanuri (Bizkaia). Estas cuatro martas son las únicas que has sido capturadas en Bizkaia durante las tres campañas de captura de visones para eliminar los visones americanos (Mustela vison), un trabajo dirigido y coordinado por Iñigo Zuberogoitia, de la empresa Icarus S. L., subvencionado por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y realizado en gran parte por agentes forestales del Servicio de Conservación, Red Natura 2000 y Biodiversidad de dicho Departamento. Finalmente, el 20 de marzo de 2009 se obtuvieron fotografías de un individuo con una cámara de fototrampeo instalada en la ribera del río Arnauri, cerca de Usabel, municipio de Orozko (Bizkaia). Pinchad en la imagen para verla más grande.

2 comentarios:

Antton Gerrikabeitia dijo...

la verdad es que no parece muy logico. Martas y garduñas coexisten con notable simpatria en zonas forestales, incluso en altitudes elevadas. De hecho es algo que se sabía de antemano y descrito en trabajos mucho anteriores al Atlas que presentas y a la Tesis que comentas, con todos los respecto. Además trabajar con PCR-RFLP sin secuenciar fragmentos de ADN no parece muy fiable desde el punto de vista tecnológico, pero claro, es más barato. Por tanto, puede haber dudas notables sobre la certidumbre de algunos de esos resultados.

Anónimo dijo...

En relación al comentario anterior, simplemente esclarecer que para diseñar un método de identificación de especies mediante la técnica de PCR-RFLP, resulta indispensable secuenciar y conocer la variabilidad intraespecífica de ambas especies de modo que las zonas diagnosticas de identificación especifica no sean variables. Esto debe ser previamente verificado con material de tejido de identidad específica conocida para su posterior utilización en material fecal. Desde luego, ese fue un paso previo a la hora de diseñar dicha metodología, tal y como se describe en el correspondiente artículo publicado en la revista European Journal of Wildlife Research. Esta técnica, y otras similares, son ampliamente utilizadas en el seguimiento de carnívoros simpátricos, y sin lugar a dudas, los resultados de distribución presentados en ese trabajo son totalmente fiables. Tal y como demuestran números trabajos (Balestrieri et al. 2010, Rosellini et. 2008, Ruiz-González et al. 2008 entre otros) las relaciones de simpatría entre las especies del género Martes son muy variables en función de la zona de estudio, y por tanto, no podemos extrapolar lo acontecido en una zona al resto, sino que debemos evaluar su distribución de un modo detallado.