2 de marzo de 2024

Cuón de Obarreta

Cráneo y mandíbulas de Cuón

El cuón fue descrito con el nombre de Canis alpina por el zoólogo prusiano Peter Simon Pallas (1741-1811) en Zoographia Rosso-Asiatica, publicado en San Petersburgo, en concreto, en el volumen que se publicó en el año de su fallecimiento. El inglés Brian Houghton Hodgson incluyó la especie en un género al que llamó Cuon en el año 1838. Cuon alpinus es la única especie del género. Junto al lobo y al licaón, es uno de tres cánidos salvajes que viven y cazan en manada. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha incluido en la categoría de En Peligro, con varias poblaciones en el sureste de Asia, en declive, con 1000-2000 individuos reproductores. La población más numerosa se encuentra en India. El cuón durante el Pleistoceno vivía en toda Eurasia y Norteamérica. Cuon alpinus priscus fue el primer miembro de género en el Pleistoceno medio. Fue seguido por C. a. fossilis y C. a. europaeus en el Pleistoceno medio y superior. Esta última subespecie vivió en gran parte de Europa Occidental y Central. Jesús Altuna publicó "Hallazgo de un cuón (Cuon alpinus Pallas) en Obarreta, Gorbea (Vizcaya)" en 1983 en la revista Kobie, referido a un ejemplar perteneciente a C. a. europaeus, hallado en Obarreta, municipio de Orozko (Bizkaia). Tomé esta fotografía en el Arkeologia Museoa de Bilbao el 1 de marzo de 2024.
Obarreta

Según los autores del artículo "The first record of Cuon alpinus (Pallas, 1811) from Poland and the possible impact of other large canids on the evolution of the species", publicado en 2021 en la revista Journal of Quaternay Science, en Europa hace 650.000-480.000 años Lycaon lycaonoides dominaba en los ecosistemas abiertos. Hace 430.000-480.000 años hubo una reducción drástica en el número y en el área de distribución de L. lycaonoides hasta que se extinguió en Eurasia hace 450.000-400.000 años. Hace 300.000-400.000 años, Cuon alpinus europaeus todavía era de tamaño similar al del lobo, pero el lobo fue haciéndose más grande con el paso del tiempo. Hace 250.000-300.000 años, el lobo pasó a ocupar el nicho que había ocupado L. lycaonoides. La competencia con el lobo hizo que el cuón se fuera haciendo más pequeño progresivamente y se adaptara a vivir en bosques, mesetas y montañas, para evitar al lobo que ocupó los ecosistemas abiertos.
Ídem

Obarreta es una red de galerías y simas con tres entradas. Dos de ellas son el resultado de la evolución en profundidad de dolinas nivales y la tercera es una cueva-sima situada por encima y que se comunica con las anteriores a través de una red de pozos. Tomé estas dos dos últimas fotografías el 3 de octubre de 2013.

No hay comentarios: