6 de febrero de 2024

Excavación arqueológica en San Pedro de Abrisketa

Ermita de San Pedro de Abrisketa

En el municipio de Arrigorriaga se encuentra esta ermita románica que data del siglo XI-XII con elementos prerrománicos anteriores, incluyendo algunos fragmentos de estelas sepulcrales romanas con inscripciones latinas, como una en la que puede leerse STTL, el acrónimo de Sit Tibi Terra Levis, el conocido "que la tierra te sea leve".
Ídem

Según el artículo "Monumentos funerarios en las ermitas de Bizkaia" de Gurutzi Arregi Azpeitia, publicado en 1994, "también es destacable un bloque de arenisca con las dos caras decoradas. En un lado se representa una cruz griega con las letras alfa y omega pendiendo de sus brazos. El otro con incisiones más rudas, ofrece una decoración cuya composición está en sentido inverso a la anterior."
Ventana prerrománica

En el ábside se encuentra esta ventana monolítica descentrada respecto al eje del presbiterio, coronada por un fragmento con taqueado ajedrezado o jaqués (por su abundancia en la decoración de la catedral de Jaca), un tipo de ornamentación arquitectónica de finales del siglo XI. Toda la superficie está decorada y el hueco original fue agrandado y cortado a bisel.
Medallón labrado con figuras humanas

Este altorrelieve sobre piedra arenisca es una pareja haciendo el amor. La iconografía románica se caracteriza por la representación explícita del pecado. En las ermitas y las iglesias rurales románicas son habituales las representaciones de personas enseñando sus genitales, masturbándose o copulado. Desde el siglo IX la fornicación, la lujuria y lascivia eran castigadas por la Iglesia por ser considerados un pecado capital.
Las arqueólogas en la excavación el 1 de febrero de 2024

En enero de 2024 ha comenzado una excavación arqueológica alrededor de la ermita de San Pedro de Abrisketa. En la fotografía están las arqueólogas Teresa Campos (izda.), de la Universidad del País Vasco y directora de la excavación, y Aitziber González García (dcha.), de Ondare Babesa S. L. 
Nicho con un esqueleto por desenterrar

En los pocos días que llevan trabajando ya han encontrado los esqueletos de varias personas enterradas en nichos individuales hace más de 1000 años y varios fragmentos de cerámica romana de los siglos II-III.
Cráneo humano asomando en la cabecera del nicho

Como se puede leer en esta noticia periodística del 31 de enero, el sábado 3 de febrero se realizarán dos visitas guiadas, una en castellano a las 11 de la mañana y la otra en euskera a las 12.
Cráneo y huesos largos poco antes de su extracción el 6 de febrero

No hay comentarios: