22 de enero de 2024

Los mastines y otros perros pastores son útiles, pero a veces peligrosos

El 15 de enero de 2011, en un paseo con unos amigos y las respectivas hijas por una zona lobera de Cantabria, salió de un prado cercado a la pista por la que andábamos un juguetón cachorro de mastín. Mi mujer se puso muy nerviosa, casi podríamos decir que histérica sino fuera por las connotaciones machistas del término. Pero tiene motivos para ello, porque en mi compañía ha tenido varios "encuentros" con perros de esta raza en Araba, Cantabria y Asturias. Y eso que se perdió ver el ataque de uno de estos preciosos perrazos a un servidor. Para más inri, era un mastina que había acariciado muchas veces antes del ataque, e incluso lo llegué a hacer después del ataque. El dueño de la misma, además de pastor de ovejas, es pariente lejano mío. Por resumir, digamos que tuve mucha suerte de salir sin heridas de un ataque a la carrera que me rasgó el pantalón corto que llevaba, que quedó colgando de la trabilla del mismo, todo ello aderezado por los ladridos grandiosos propios de esta raza. Para más detalles sobre ataques a excursionistas en la Sierra de Gibijo y en Sierra Sálvada, véase esta noticia de El Correo y esta otra. En esta fotografía y en las siguientes, la secuencia cronológica de un ataque de un perro pastor a una de las ovejas que cuidaba sin pastor en la Sierra de Gibijo, entre Untza y el Salto del Nervión. 
Como es sabido y ha sido estudiado, no sólo atacan a personas, también al ganado. Para saber más al respecto, véase esta noticia de El Correo.
Como puede verse en esta fotografía, le arrancó varios mechones de lana a bocados.
Y como puede verse en esta fotografía, si era un juego, era un juego muy peligroso. Todo esto pasó, como es habitual, en ausencia del pastor o dueño de las ovejas y mastines. A mi me atacó una mastín en presencia del pastor. El pastor la llamó al orden, pero no obedeció. El mastín no parece una raza de perro que pueda estar en el monte cuidando ovejas en ausencia de pastor como sucede hoy en día en el Parque Natural de Gorbeia y Sierra Sálvada. Sé de otros "sucedidos" parecidos que no han trascendido a los medios de comunicación. También sé del hijo pequeño de un pastor de Sierra Sálvada que fue mordido por uno de los mastines de la familia en la cabeza, librándose por suerte de la muerte y de heridas graves.
Como prueba de que me gustan los mastines y el resto de los perros pastores y de que confío en ellos cuando están bien educados, incluyo esta fotografía de mi hija pequeña con una mastín de pura raza, tomada el 30 de julio de 2011 en el Puerto de Leitariegos, municipio de Cangas de Narcea (Asturias).
Mi amigo Sergio de Juan la mañana del 5 de junio de 2023 presenció y grabó el ataque mortal de tres perros a una oveja junto a Peñas Blancas, municipio de Barakaldo (Bizkaia).

No hay comentarios: