2 de enero de 2023

El canal de Sintzieta y su historia

Mapa del canal de Sintzieta

En rojo el canal de unos 5700 metros de longitud y que va siguiendo aproximadamente la curva de nivel desde el manantial de Aldabide, a 700 metros de altitud, hasta la presa de Lupetzeta, a 680 metros de altitud. En azul claro he coloreado la cámara de carga de Lupetzeta, actualmente sin agua, y en azul oscuro la tubería forzada proyectada, de unos 1320 metros de longitud, que hubiera llevado el agua hasta la central hidroeléctrica de Usabel, a 285 metros de altitud, con una diferencia de cotas de 415 metros, todo ello dentro del municipio de Orozko (Bizkaia). 
Manantial de Aldabide

En el colindante municipio de Zeanuri sigue en funcionamiento la central hidroeléctrica de Lanbreabe, con una potencia instalada de 1050 KW y de características similares a las de este proyecto. La cámara de carga de la presa de Mendizabal o Iondegorta se encuentra a 740 metros de altitud y la central de Lanbreabe a 290 metros, por lo que la tubería forzada, de 1775 metros de longitud, salva un desnivel de 350 metros.
Presa de Aldabide

Por la surgencia de Aldabide sale gran parte del agua que se drena subterráneamente en el macizo de Itzina. La construcción del canal de Sintzieta, la presa de Lupetzeta y la central hidroeléctrica en Usabel se inició en el año 1945 a iniciativa de la empresa metalúrgica Ramón Pradera e Hijos S. A., sita en Ugao-Miraballes, con el objetivo de asegurarse el suministro eléctrico que requería. Las obras de construcción se desarrollaron durante 12 años, hasta el año 1957, pero nunca llegó a funcionar la central hidroeléctrica. Durante el llenado del embalse de Lupetzeta, se derrumbó una zona del canal.
Ídem

Como explicó mi amigo Iñaki García Uribe y publicaron en el blog Sigue los hitos, en el año 1945 la empresa "Pradera e Hijos, S. A." inició las obras del "Proyecto aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca superior del río Ibarra. Arroyos: Aldabide, Sinsieta, Txarritxabaleta, Ubidesasi, Errekagatxo, Pagaluce, Maspilora". El encargado de la obra fue Feliciano Guinea, que vivía en un caserío de Aresketa, donde también se alojó su ayudante Koldo del Arco Santamaría. 10 obreros andaluces y aragoneses lo hicieron permanentemente en una chabola en el monte. 
Canal de Sintzieta cerca de Aldabide

A partir de la década de 1960 se paralizó la construcción de minicentrales hidroeléctricas debido a dos razones:
  • El bajo precio del petróleo favoreció la construcción de centrales térmicas de generación eléctrica.
  • La entrada en servicio de las grandes centrales hidroeléctricas de Iberduero de Castro en 1952 en el río Duero en la provincia de Zamora y la de Saucelle en 1956 en el mismo río en la frontera entre la provincia de Salamanca y Portugal. 
Ídem

Incluso se cerraron numerosas minicentrales porque dejaron de ser rentables debido a los costes de explotación.
Ídem

En la publicación Minihidráulica en el País Vasco, del Ente Vasco de la Energía, se recoge que, según el Inventario de Minicentrales Hidroeléctricas de 1995, en el País Vasco había 103 minicentrales en funcionamiento, con una potencia instalada total de 44,24 MW, la mayoría en Gipuzkoa. 
Ídem

En Bizkaia eran 25 minicentrales, con una potencia instalada de 6,41 MW, donde destaca la de Lanbreabe, con una potencia instalada de 1050 KW. En la cuenca del Arnauri están en funcionamiento las centrales de Lekubarri (24 KW), Ugalde (9 KW) y Usabel (8 KW).
Ídem

Los empresarios vizcaínos buscaron lejos la solución al problema del suministro eléctrico que requerían sus fábricas y la encontraron a 300 kilómetros de distancia.
Canal de Sintzieta en la ladera oeste de Itzina

En 1903 tres bilbaínos, el ingeniero de caminos Eugenio Grasset Echevarría y los empresarios industriales Fernando Celayeta y Manuel Taramona recorrieron a lomos de caballo las Arribes del Duero en busca de posibles emplazamientos de presas donde la estrechez del cañón fluvial y su desnivel favorecieran su aprovechamiento hidroeléctrico.
Canal de Sintzieta sobre Algortakotxarkoa en primavera

Los ingenieros Pedro Icaza, Eugenio Grasset Echevarría y José Orbegozo Gorostegui fundaron en Bilbao el 3 de la de 1918 la empresa que acabaría llamándose Saltos del Duero, con el objetivo de llevar a cabo el aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero.
Ladera oeste de Itzina desde Lupetzeta

El primer gran embalse construido en Europa fue el de Ricobayo, en el río Esla (Zamora), a 10 kilómetros de su confluencia en el río Duero. Solo la producción prevista de energía eléctrica del embalse de Ricobayo era 5 veces superior al consumo en España de entonces. Sus obras se iniciaron en el año 1929 y comenzó a suministrar energía eléctrica en 1934 con una potencia inicial instalada de 100 MW. 
Surgencia de Aldabide desde Lupetzeta

El 4 de enero de 1935 comenzó el suministro de energía eléctrica desde el embalse de Ricobayo a las fábricas vizcaínas a través de la línea eléctrica “Esla - Alonsótegui” a 138.000 voltios. José Orbegozo fue el proyectista, pero su carrera quedó truncada debido a su salud mental, por lo que fue ingresado en un sanatorio suizo donde falleció el 1 de enero de 1939 como consecuencia de una neumonía.
Último tramo del canal de Sintzieta y presa de Lupetzeta

A mediados de 1942 Saltos del Duero inició las obras de la presa de Villalcampo en el río Duero, que se puso en funcionamiento en 1949. Y tras una fusión  en el año 1944, ya con el nombre de Iberduero inició las obras de otras dos presas en el río Duero: la de Castro en 1946, que comenzó a producir energía en 1952, y la de Saucelle en 1948, que se puso en funcionamiento en 1956. La producción de energía de estas presas fue de vital importancia debido al gran aumento de la demanda de energía eléctrica que se produjo en España en aquella época.
Presa de Lupetzeta

Los ingenieros y encargados pagaban a los vecinos de los pueblos por ojeos de caza menor y lo hacían tan generosamente que incluso abandonaban su trabajo en las eras durante la trilla para ahuyentar los animales hasta sus puestos de caza. Varios de aquellos hombres animaron a algunos jóvenes a ir a trabajar a las fábricas vizcaínas cuando hubieran cumplido con el servicio militar. Los pioneros en emigrar explicaban por carta las ventajas de un salario fijo, con días de descanso y vacaciones. A los primeros jóvenes emigrantes les siguieron muchos más, tantos que aquellos pueblos se quedaron casi vacíos.
Ídem

Se acabaron construyendo 6 grandes embalses en las Arribes del Duero.
  • Ricobayo (1934). Potencia instalada: 291 MW. 
  • Villalcampo (1949). Potencia instalada: 206 MW. 
  • Castro (1952). Potencia instalada: 190 MW
  • Saucelle (1956). Potencia instalada: 525 MW. 
  • Aldeadávila (1964). Potencia instalada: 1139 MW
  • Almendra (1970). Potencia instalada: 810 MW
  • Total de potencia instalada en las Arribes del Duero: 3161 MW
Apoyos de la tubería forzada y edificio de la central hidroeléctrica de Usabel

La presa de Aldeadávila tiene una potencia instalada 1000 veces mayor que la minicentral de Lanbreabe, y una producción anual media de 2400 GWh, dos tercios de los 3600 GWh de la ya paralizada central nuclear de Garoña. Un solo aerogenerador de los que se instalan actualmente tiene una potencia instalada 5 veces superior a la de Lanbreabe.
Edificio de la central hidroeléctrica de Usabel

Tras casi un siglo, el 12 de diciembre de 1992, Iberduero e Hidrola se fusionaron y dieron lugar a Iberdrola. Actualmente es la principal empresa vasca.
Edificio de la central hidroeléctrica de Usabel y al fondo la ladera oeste de Itzina

No hay comentarios: