8 de agosto de 2022

Pterocarya stenoptera

Pterocarya stenoptera es un árbol oriundo de los bosques de ladera y ribera de los ríos del sureste de China, Taiwán, sur de Corea y Japón. Se ha naturalizado al menos en el sureste de EE.UU. y los ríos Ibaizabal (Bizkaia) y Deba (Gipuzkoa). Según los autores del género en Flora iberica, los ejemplares estudiados se identificaron en un principio como P. fraxinifolia y más tarde como P. x rehderiana, un híbrido surgido de esas dos especies en una colección de árboles francesa. Pterocarpa stenoptera se difierencia de P. x rehderiana porque las alas de la sámara son mucho más estrechas y largas en el primero y ovales en el segundo.
Con el nombre de Pterocarya x rehderiana es uno de los 21 taxones incluidos en la categoría de "alóctonas transformadoras" de la "Flora alóctona invasora en Bizkaia", donde sus autores dicen que las poblaciones que invaden las riberas del río Ibaizabal parecen tener su origen en un ejemplar cultivado en la localidad de Bedia. Supone una serie amenaza para los ecosistemas riparios de fondo de valle. Su rápido y vigoroso crecimiento le permite invadir rápidamente las riberas degradadas que han sido desprovistas de sus cobertura arbórea y una vez establecido, su densa sombra impide el crecimiento de otras especies vegetales leñosas. Parece que sus hojas poseen sustancias tóxicas que en grandes cantidades, sobre todo con la caída otoñal, pueden afectar a los peces y otros vertebrados del río".
Tomé estas fotografías en la ribera del río Ibaizabal al paso por Usansolo, municipio de Galdakao (Bizkaia), el 3 de julio de 2022.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Deba esta siendo colonizado a gran velocidad. Esta remontando el río y es frecuente entre Astigarribia y Altzola.