22 de junio de 2022

La resiliencia del Tritón alpino en Orozko

La resiliencia es uno de esos conceptos que se estudiaban en la carrera de Biología hace 30 años y que ahora usan con ligereza políticos, economistas y periodistas. Si nos vamos al diccionario de la RAE, podemos leer sus dos acepciones: 1) Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, y 2) Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. En el año 2011 escribí la entrada "Tritón alpino en Orozko", donde decía que el 31 de marzo de 2011 vi tritones alpinos (Icthyosaura alpestris) por primera vez en el municipio de Orozko, una especie muy escasa en el Macizo de Gorbeia, y que lo más raro era el hábitat elegido: una rodada de una pista forestal que atraviesa una plantación de pinos a una altitud de 640 metros. En el año 2014 publicaron en la revista Munibe mi artículo "Nuevos datos de anfibios y reptiles en el País Vasco", donde explicaba que el paso de vehículos por la pista forestal encharcada durante la clara o entresaca de la plantación de pinos coincidió en el año 2013 con la estación reproductora de esta especie y que no observé ejemplares en los encharcamientos, donde contamos un máximo de 5 machos y 4 hembras el 7 de abril de 2011. El 22 de junio de 2022 fotografié un macho y una hembra en uno de los encharcamientos de esa pista forestal.
Tomé esta fotografía el 21 de junio de 2022, cuando acompañé a Sergio, Oihane y Jon, de la empresa Summit, que está realizando un estudio sobre el tritón alpino para el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. 9 años después volví a ver en los encharcamientos de la misma forestal al tritón alpino. Vimos 4 machos, 2 hembras y varias larvas en tres de los encharcamientos. Actualmente los encharcamientos de esta pista forestal son la única zona de reproducción del tritón alpino en Orozko. Hasta hace unos pocos años hubo otra zona de reproducción en una pista forestal de propiedad particular, pero su arreglo provocó que no se produzcan los encharcamientos donde se reproducía. La resiliencia del Tritón alpino en Orozko ha resultado una eficaz estrategia y ya me advirtió en su momento el especialista Alberto Gosá de que los tritones alpinos seguirían estando en la zona, y que si la pista volvía a generar encharcamientos, como así ha sido, era probable que volvieran a reproducirse en ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola JuanMa!
En los años 70, desconozco su origen y si seguirá existiendo, en la zona de los lagos surgidos por las explotaciones mineras de Zugastieta en Trapagaran se podían encontrar con cierta frecuencia. Junto a ellos vivían el tritón palmeado y el jaspeado.
Alguna vez posteriormente he intentado regresar a ver si los veía, pero la distribución y la forma del agua ha cambiado tanto que no fue una búsqueda con el resultado esperado.
Un saludo.