5 de septiembre de 2021

Buitre negro

El Buitre negro (Aegypius monachus) nidifica en bosques del cuadrante suroccidental de la península Ibérica. Su población española ha aumentado desde 190 parejas en 15 colonias en el año 1973 hasta 1.300 en la actualidad. En el conjunto de Europa se estima un población de 1.700 parejas. Es una especie muy rara en el País Vasco, ya que sus colonias de cría más cercanas se encuentran a varios cientos de kilómetros y se trata de un buitre más sedentario que otras especies. Es probable que sus observaciones sean cada vez más frecuentes, ya que se han liberado 24 ejemplares dentro de un proyecto de reintroducción en la Sierra de la Demanda.
El 5 de septiembre de 2021 entre las 11 y 12 de la mañana vi dos ejemplares en el Parque Natural de Gorbeia, municipio de Orozko (Bizkaia), cuando tomé estas fotografías. Uno de ellos era un adulto que portaba un pequeño emisor satelital sobre la espalda. Su nombre es "Zolorro" y nació en cautividad en GREFA en 2016 y fue liberado en la Sierra de la Demanda en 2018.
Portaba también una anilla metálica que se aprecia en la primera fotografía y una amarilla que se ve en esta tercera.
El otro ejemplar era un adulto que estuvo posado durante varios minutos cerca de un grupo de buitres leonados (Gyps fulvus). Se llama "Berbena" y es la pareja del anterior, liberada también en 2018. Se emparejaron en la jaula de aclimatación y han sido los protagonistas de la primera reproducción en La Rioja en 2021, comunidad que participa en el Proyecto Monachus. Su pollo llegó a nacer, pero murió a la semana debido a la meteorología.
Lorena Juste, del Proyecto Monachus de GREFA, me ha facilitado la señal del emisor satelital en su paseo. Mi amiga Carlota Viada ha hecho de intermediaria a través de una red social.

No hay comentarios: