24 de noviembre de 2018

Montes afectados por Lecanosticta acicola

La enfermedadad de la banda marrón del pino (Lecanoscticta acicola) ha cambiado el paisaje vasco. El color verde de las plantaciones de pino radiata (Pinus radiata) ha ido cambiando al rojizo de las acículas secas. En las zonas que llevan más tiempo infectadas las acículas han acabado por caerse, dejando las ramas grises al desnudo.
Aparte de la pérdida económica que sufren los propietarios forestales, asistimos impotentes a un deterioro paisajístico sin precedentes en las últimas décadas. En estas dos primeras fotografías, el valle del Golako, municipio de Mendata (Bizkaia), el 9 de noviembre de 2018.
Las empresas que se dedican a realizar talas de pinos no parece que puedan dar salida a tanta madera. Los árboles tras su muerte se convierten en el alimento de diversos invertebrados y hongos que destruyen la madera rápidamente. Estos organismos, lógicamente, son fundamentales en el funcionamiento natural de los bosques, pero en la explotación forestal de las plantaciones son un inconveniente que solo puede evitarse con la tala apresurada de los árboles muertos.
Por lo que vamos oyendo, la madera de los árboles afectados por esta enfermedad se deshidratan mucho, lo que produce una merma de su valor comercial y un incremento de la posibilidad de accidentes, ya que esa deshidratación produce fragilidad en los troncos, por lo que su tala es más peligrosa que la de los árboles sanos.
Está todo por decidir en cuanto al futuro de los montes donde se plantaron pinos a lo largo de las últimas décadas. Los optimistas piensan que es una oportunidad de mejora y los pesimistas que la mayor parte de las parcelas plantadas con pinos acabarán con eucaliptos en pocos años. Veremos dentro de unos años quiénes predijeron el futuro con mayor acierto. En estas últimas tres fotografías, parcelas de pino radiata afectadas cerca del caserío de Lexartza, municipio de Zeberio (Bizkaia), el 22 de noviembre de 2018. Solo hace un año que supe de la presencia de esta enfermedad en la cuenca del río Nervión y ahora zonas como esta se muestran así de afectadas.

No hay comentarios: