La Ranita de San Antonio (Hyla molleri) es un endemismo de la Península Ibérica y del suroeste de Francia. Hasta el año 2008 estas poblaciones se incluían en la especie Hyla arborea, pero según los resultados del estudio del ADN de diversas poblaciones europeas del género Hyla, las poblaciones ibéricas se separaron de Hyla arborea hace unos 5,4-7,1 millones de años, originando una especie distinta, reconocible mediante análisis genético. Gracias a estos estudios de su ADN se han detectado poblaciones híbridas de Hyla arborea e Hyla molleri en el suroeste de Francia.
La Ranita de San Antonio es una especie muy terrestre y trepadora, que vive camuflada entre la vegetación que rodea las charcas, lagunas y arroyos de aguas lentas donde se reproduce. En el País Vasco es común en la vertiente mediterránea y muy rara y localizada en la cantábrica. Donde es común es posible detectar varios ejemplares muy cerca unos de otros, ya que son bastante gregarias. La hemos encontrado en unas pocas charcas de la vertiente mediterránea del Macizo de Gorbeia, en los municipios Zuia y Zigoitia.
1 comentario:
En el Valle de Ayala es bastante común oír los coros de Hyla meridionalis desde finales marzo hasta bien entrado junio. Se reproduce en embalses, charcas, arroyos y piscinas.
A veces al inicio del otoño también se oye algún canto aislado.
Publicar un comentario