30 de noviembre de 2015

Anguila

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2008 incluyó la Anguila europea (Anguilla anguilla) en la categoría de máximo riesgo de extinción: "Critically Endangered", En Peligro Crítico en castellano.
En la fotografía superior se aprecia una anguila en un bajo relieve de un sepulcro del Antiguo Egipto, expuesto en el parisino Museo de Louvre, donde lo fotografié el 8 de agosto de 2011. Ya las poblaciones ribereñas del Nilo pescaban anguilas. Su pesca sigue siendo una actividad importante. En el País Vasco únicamente la realizan los "anguleros" en las desembocaduras de los ríos en su fase juvenil o angula. Emplean un cedazo denominado "baia" y un candil durante las noches de los meses invernales. También las pescan "a la ola", otro método que se practica en las playas adyacentes a desembocadura de los ríos, penetrando en el agua con vadeadores y buscando zonas de la playa donde las olas convergen regularmente y acumulan angulas que todavía no han penetrado en los ríos. El Gobierno Vasco comenzó a regular su pesca en el año 2003. Desde entonces es necesaria la posesión de una licencia personal, válida para una sola cuenca, donde deben anotarse las capturas diarias por parte de los pescadores.
En la temporada 2014-2015 se tramitaron 937 licencias de pesca desde superficie en 6 cuencas fluviales de Bizkaia y 4 de Gipuzkoa, además de 42 licencias desde barco. En la ría y estuario del Nervión-Ibaizabal se concedieron 165 licencias, 138 de ellas entre el barrio bilbaíno de La Peña y el getxotarra de Las Arenas, y el resto entre Las Arenas y El Abra. La temporada de pesca de 2015-2016 será del 5 de noviembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016. Las capturas obtenidas no pueden ser objeto de venta ni transacción y el máximo de capturas por licencia y día será de 2 kilos, estando prohibida la pesca de individuos de tamaño superior a 12 centímetros. Las angulas pescadas en la cuenca del Nervión-Ibaizabal fue de 128,6 kilos de media en el período 2003-2007, lo que representa algo más del 50% de las capturas producidas en Bizkaia y algo más del 10% de las del País Vasco. Considerando que un kilo de angulas equivale a unos 3.000 individuos, en la desembocadura del Nervión-Ibaizabal se pescan legalmente unos 385.000 alevines de anguila al año.
Según el "Plan de gestión para la recuperación de la Anguila europea en el País Vasco", de junio de 2010, la alteración de la calidad del agua a finales de la década de 1970 y principios de 1980 provocó que la anguila prácticamente desapareciese de la cuenca del río Nervión-Ibaizabal. Los planes de saneamiento y depuración puestos en marcha desde entonces ha producido una considerable reducción de la carga contaminante en esta cuenca. Sin embargo, dentro de las cuencas cantábricas del País Vasco, la del Nervión-Ibaizabal alcanza los valores máximos de policloruros de bifenilo (PCBs), hexaclorobenceno (HCB) y arsénico.

Las larvas de Anguila o leptocéfalos tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente y son completamente transparentes. Es una especie catadroma, cuyas larvas nacen en el mar de los Sargazos y se dejan llevar por la Corriente del Golfo hasta las costas atlánticas europeas y de los mares Báltico, Mediterráneo y Negro, a donde llegan al cabo de unos dos años. A las costas ibéricas y del Golfo de Vizcaya llegan desde finales del otoño hasta principios de la primavera, principalmente en los meses de diciembre y enero, mientras que llegan más tarde a las costas del norte de Europa. En el trayecto desde el mar de los Sargazos hasta las costas europeas los leptocéfalos crecen hasta alcanzar unos 10 cm de longitud. Adquieren la forma cilíndrica propia de las angulas al llegar a las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos. Al principio son transparentes y se van pigmentando en las desembocaduras de los ríos hasta adquirir un tono pardo verdoso en el dorso y amarillento o blanquecino en el vientre. 
En los estuarios de los ríos las angulas se metamorfosean en anguilas amarillas, que suben aguas arriba. Tienen un color negruzco y el vientre amarillento. Hasta los 15 cm de longitud están sexualmente indiferenciadas y en el período de crecimiento hasta alcanzar los 30 cm se convierten en machos o hembras. Los machos se alimentan en los ríos hasta alcanzar una longitud de 30-45 cm y a continuación se produce su maduración sexual. Las hembras permanecen en los ríos y siguen alimentándose y creciendo hasta alcanzar una longitud superior a 45 cm y un peso superior a 150 gramos antes de madurar. Los machos pasan en el río de 3-15 años y las hembras de 4-20 años. A continuación, las anguilas maduran, adquieren tonos plateados, le crecen los ojos, dejan de alimentarse y se dirigen hacia la desembocadura de los ríos y de allí nadan hasta el mar de los Sargazos, donde se reproducen a gran profundidad desde principios de marzo hasta julio. Tras reproducirse, mueren.

En este vídeo investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad del País Vasco miden, pesan e implantan un microchip para su identificación individual a una anguila dentro de un proyecto de investigación en el que colabora la Diputación Foral de Bizkaia con sus agentes forestales.

No hay comentarios: