19 de junio de 2015

Paris quadrifolia en Atxuri

Mi amigo Joserra Undagoitia descubrió y fotografió el 24 de mayo de 2014 esta población de Paris quadrifolia cerca del paso de Atxuri, municipio de Zeanuri (Bizkaia). Aunque en los últimos años se han buscado más poblaciones en el macizo, ya que está incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "Raras", actualmente solo se conocía la población de Paris quadrifolia de Aldamin.
Sin embargo, durante el trabajo de campo previo a la publicación en el año 1985 del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", además de la población de Aldamin, también se encontró otra en la cuadrícula UTM 1x1 km 30TWN2165, a 900 metros de altitud, donde otros botánicos y yo mismo la hemos buscado, sin lograr reencontrarla. En esta fotografía, Joserra Undagoitia fotografiando la población de Atxuri el 13 de junio de 2015.
Ese día contamos 56 plantas, aunque solo había florecido la de la fotografía. Se encuentra en el interior de una pequeña parcela de hayas (Fagus sylvatica) trasmochas entre grandes rocas calizas, en la cuadrícula UTM WN2065, a 790 metros de altitud.

No hay comentarios: