En el artículo "Ungulate vehicle collisions in a peri-urban environment: Consequences of thansportation infrastructures planned assuming the absence of ungulates", publicado en la revista PLoS ONE en septiembre de 2014, Iñigo Zuberogoitia, Javier del Real, Juan José Torres, Luis Rodríguez, María Alonso y Jabi Zabala analizan el grave problema de los accidentes de vehículos con ungulados en Bizkaia. Una traducción parcial del "Abstract" dice que: "Las colisiones de vehículos con ungulados provocan graves daños, incluyendo pérdidas de vidas humanas, y un gran número de medidas se han desarrollado en todo el mundo para evitar colisiones. Se analizan los principales factores que intervienen en las colisiones de vehículos con ungulados en una red vial construida en ausencia de ungulados, donde las estructuras de mitigación para evitar las colisiones de vehículos de ungulados no se consideraron adecuadamente. La población de ungulados ha aumentado considerablemente durante las últimas dos décadas y ahora el Corzo y el Jabalí están ampliamente distribuidos en el área de estudio, pero incluso después de este aumento, la red de carreteras no se ha adaptado para evitar las colisiones de vehículos con ungulados. Se registraron un total de 235 colisiones con corzos y 153 con jabalíes entre enero de 2008 y diciembre de 2011...Las colisiones con jabalíes fue mayor en los fines de semana...Las colisiones de vehículos con ungulados tenían más probabilidades de ocurrir en lugares donde la sinuosidad de la carretera, la velocidad, las superficies de arbustos y las zonas de bosque caducifolio fueron mayores...Las carreteras principales, en las que el volumen de tráfico es mayor y más rápido, causaron más accidentes con ungulados que las carreteras secundarias. Hoy en día, la alta frecuencia de accidentes de vehículos con ungulados merece una nueva estrategia con el fin de adaptar las infraestructuras y adoptar medidas de mitigación."
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