22 de enero de 2022

Ciervo

El Ciervo, Ciervo Rojo o Venado (Cervus elaphus) fue tras la Última Glaciación la principal presa de los hombres primitivos en las zonas de valle del País Vasco según los análisis de las excavaciones de los asentamientos humanos llevados a cabo por los paleontólogos Jesús Altuna y Pedro María Castaños, entre otros. En la "Historia general de Vizcaya", editada en 1793 y escrita por Juan Ramón de Iturriza y Zabala se dice que los pocos que existían se refugiaban en los montes espesos de Gorbeia, tras su declive debido a las nevadas y los cazadores. Ya en "Geografía general del País Vasco-Navarro", editado en 1921, Carmelo Echegaray lo da por extinguido en Bizkaia. Aunque pocos escritos lo reseñan, probablemente persistieron hasta el siglo XIX en el Macizo de Gorbeia. En el año 1957 el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) realizó una suelta de 14 ejemplares procedentes de Toledo en la vertiente alavesa del Macizo de Gorbeia. En el año 1981 se realizó una nueva repoblación con ejemplares traídos de Cazorla (Jaén). Actualmente, existe una próspera población que se ha extendido hacia la vertiente norte del Macizo, ya en territorio vizcaíno. Tanto en Araba como en Bizkaia se autoriza su caza, aunque buena parte de los animales cazados quizás sean víctimas de los furtivos. En la fotografía, un macho adulto de Ciervo. En España la generalización del uso de las armas de fuego durante la segunda mitad del XVI hizo saltar la alarma por su afección a la fauna considerada cinegética. Por ello, Carlos I, a través de la Pragmática de 1527, y Felipe III, con la Ley de 1611, intentaron poner coto a la disminución de muchas especies en España. Sin embargo, en la Ley de 1617 se autorizaba la actividad cinegética a todo el mundo, autorización refrendada casi dos siglos después por la Ley de 1804. Así pues, hasta los estratos sociales más humildes pudieron disponer de armas y cazar libremente. 
Tomé esta fotografía y grabé este vídeo de dos ciervas cerca de la majada pastoril de Ubizieta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 22 de enero de 2022.

3 comentarios:

ioritz dijo...

Aupa!
Siempre que busco algo en google me aparece tu blog!
Ya e leido muchas entradas y esta muy interasante.
Yo queria aprivechar y ya que eres guarda forestal preguntarte sobre la "legalidad" de recoger las cuernas desmogadas tanto de corzo como de ciervo.Me parece que en algunas zonas de españa no se puede.
El mes que viene iba a ir a la zona de orozko-altube (no se si sera zona propicia para ello...) a pasar todo el dia en el monte haber si encuentro alguno de ciervo,ya que de corzo e conseguido encontrar alguno este año por urkiola,pero no quiero llevarme ningun susto con algun guarda de gorbea.
Un saludo y a seguir con el blog!

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Aupa Ioritz:
Puedes recoger cuernas sin problemas.

Jonbenaturzale dijo...

Egun on, Juan Manuel:
Zorionak por el blog y la cantidad de información que ofreces. En relación a los ciervos, quería preguntarte (aunque no sea tu zona) si tienes constancia de que los haya en Valdegovia o Valderejo, pues la gente del lugar me dice que sí, pero no sé si a información es fiable.
Saludos,
Jon Benito