23 de junio de 2020

Mikel Unzueta Portilla

Miguel Unzueta Portilla, "Mikel", nació en Bilbao en 1957, donde falleció prematuramente debido a una enfermedad el 28 de mayo de 2020. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto. Profesor de Epigrafía y Numismática Romana en la Escuela Práctica de Arqueología del País Vasco y miembro del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Deusto. Autor de varios artículos sobre Arqueología e Historia Antigua de Bizkaia. Era el arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. Le tuve como profesor en marzo de 2010 en el curso "Conservación de Patrimonio Histórico" impartido a los agentes forestales de la Diputación Foral de Bizkaia, durante el que fuimos de excursión a ver, entre otros asuntos interesantes, un túmulo destruido durante una obra forestal con maquinaria en un monte público. La paralización del parque eólico previsto en los Montes de Ordunte fue posible, en gran parte, gracias a mi compañero de trabajo Juan Luis Díez de Mena, que conocía la localización de varios monumentos megalíticos, y de Mikel Unzueta, que exigió in situ a Eliseo Gil Zubillaga, de la empresa Lurmen, que rehiciera su informe arqueológico, donde no aparecían, ya que varios emplazamientos de aerogeneradores iban justo sobre dólmenes y menhires.
En este vídeo podemos verle y oírle en la presentación del Programa de Investigación Científica del Plan de Interpretación, Investigación, Capacitación y Educación para sostenibilidad de Urdaibai.
En Vecunienses hoc munierunt Miguel Unzueta y Fernando Fernández expusieron la existencia de buenas razones epigráficas, geográficas y lingüísticas para considerar auténtico el citado epígrafe de Axpolueta (Loiu), que atestigua la existencia de posiblemente una civitas que debió llamarse Vecunia, de donde procedería el actual nombre de Begoña. El 16 de noviembre de 2019 el presentador Joseba Arguiñano visitó junto a Mikel Unzueta la antigua necrópolis romana de Tribisburu, un yacimiento arqueológico situado en la ladera norte de Sollube.

No hay comentarios: