15 de noviembre de 2019

Bidens tripartita

Bidens tripartita es rara en el País Vasco, donde vive en cascajos fluviales, bordes de pantano y otros ambientes con suelo muy húmedo cercanos a cursos de agua. 
La primera cita de esta especie, del año 1785, se la debemos al pionero de la botánica vasca. En el año 1914 la imprenta provincial publicó en Vitoria los "Itinerarios botánicos de D. Javier de Arízaga", publicados y anotados por D. A. Federico Gredilla Gauna, por entonces el Director del Jardín botánico de Madrid, donde se publicaron los resultados de un itinerario botánico que realizó desde Elciego hasta Bilbao, pasando por el Macizo de Gorbeia, entre el 20 de junio y el 11 de septiembre de 1785. A su paso por Zeberio anotó esta especie.
Durante las herborizaciones para el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", publicado en el año 1985, se recolectó en Otxandio, Mekoleta, 30TWN2764, 550 m. Tomé estas fotografías el 26 de septiembre de 2019 en la orilla del río Nervión a su paso por Arrigorriaga, en concreto sobre uno de los diques que canalizan el río.

No hay comentarios: