29 de noviembre de 2021

El riesgo de inundación en la cuenca del río Nervión


Galindo, Sestao y Erandio

En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está alojado un visor con el que se pueden generar mapas de las zonas de inundación con probabilidad baja o excepcional, que es como se denomina a las inundaciones máximas en períodos de retorno o recurrencia de 500 años (se estima que las inundaciones de 1983 tienen un período de retorno de 400 años). Es posible verlos a mayor tamaño clicando sobre cada imagen.

Barakaldo, Bilbao y Asua

Sara Fuente Leonardo en Julio de 2014 presentó su Trabajo Fin de Master en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo titulado "Relación entre cambios de uso del suelo y riesgo de inundaciones en la cuenca del río Nervión", donde en su resumen podemos leer: "A través del tiempo, la cuenca del río Nervión ha sido el marco geográfico de los principales momentos de desarrollo de Vizcaya, País Vasco. Desde la construcción de la primera vía de ferrocarril, paralela al mismo río, como del primer asentamiento y posterior desarrollo de la industria del metal que provenía de su extracción de las minas de hierro cercanas. Su llanura de inundación sigue siendo un área muy preciada en el ámbito de la construcción debido al relieve abrupto que caracteriza a la cuenca que la contiene."

Basauri y Galdakao

"Como desde un inicio no hubo legislación que controlase esas ocupaciones, el terreno industrial perduró o fue sustituido por construcciones civiles debido al incremento del número de habitantes por metro kilómetro cuadrado (que experimenta la zona debido al éxito industrial anterior). De este modo es como los márgenes del cauce principal del Nervión se vieron progresivamente modificados hasta el punto de no reconocerse ningún rasgo natural en la zona y los cursos superficiales de las masas de agua se fueron confinando."

Llodio

"Los procesos de crecidas e inundaciones, hoy igual que ayer, ocurren de forma natural y frecuente. No es un proceso que pueda controlarse y tampoco es un fenómeno causado por la actividad humana, pero, sus efectos, principalmente negativos, sobre el ámbito socio-económico, se ven agravados por el uso inadecuado que se hizo, y se se sigue haciendo, de la gestión del área inundable natural del río. Este documento pertenece a la línea de investigación sobre `Gestión de crecidas en cuencas fluviales´. Se analizará la evolución de los usos del suelo de la cuenca del Nervión tomando como punto de partida las inundaciones acaecidas en agosto de 1983. Con ese fin, la base de este documento se centrará en los datos aportados por el proyecto Corine Land and Cover y por la Agencia Vasca del Agua (URA) entre otros."

Orozko

Según la noticia de EITB del 26 de agosto de 2013 "30 años desde que Euskal Herria se ahogó", "En cuanto a la pregunta de si es posible que vuelva a suceder lo mismo que hace 30 años, los expertos creen que el riesgo de inundación sigue ahí. La meteoróloga Margarita Marín advierte de que no hay obra de canalización posible que sea capaz de resistir una fuerza de semejante tamaño. Por su parte, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Zubiaga dice que `hoy en día sabríamos que habría una inundación, tendríamos en marcha un sistema preventivo con muchos recursos en marcha y avisaríamos previamente a la población."

Amurrio


  • Bilbao. Área de riesgo: 328,65 hectáreas en un tramo de 11.709 metros.
  • Arrigorriaga. Área de riesgo: 57,65 hectáreas en un tramo de 3.166 metros.
  • Llodio. Área de riesgo: 198,99 hectáreas en un tramo de 8.571 metros.
  • Luiando. Área de riesgo: 17 hectáreas en un tramo de 1.195 metros.
  • Amurrio. Área de riesgo: 62,89 hectáreas en un tramo de 2.644 metros.
  • Orduña. Área de riesgo: 156.92 hectáreas en un tramo de 3.082 metros.
Orduña

Las obras de canalización en Etxebarri y Basauri y la apertura del Canal de Deusto disminuirán el riesgo de inundación cuando estén finalizadas.
Bilbao, 1945-1946

A continuación comparamos varias parejas de fotografías aéreas: la primera corresponde al vuelo americano del bienio 1945-1946 y la segunda es una fotografía actual, del año 2015. En ellas quedan en evidencia cómo el riesgo de inundación de la ribera de los ríos Nervión e Ibaizabal y su ría no ha frenado la urbanización de sus márgenes. Por el contrario, en estos últimos 70 años se han construido fábricas, polígonos industriales y áreas residenciales en las llanuras de inundación. Es posible ver todas estas imágenes a mayor tamaño con solo pinchar con el ratón sobre cada imagen.
Bilbao, 2015

Ugao-Miraballes, 1945-1946

Si nos fijamos, podemos apreciar cómo se ha variado el curso del río Nervión al paso por la localidad de Ugao-Miraballes tras las inundaciones de 1983. Las obras ejecutadas habrían hecho desaparecer el riesgo de inundación de Ugao-Miraballes según el visor del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Desconocemos cómo puede afectar al riesgo de inundación la progresiva acumulación de los sedimentos arrastrados por el río.
Ugao-Miraballes, 2015

Orozko, 1945-1946

Orozko 2015

Comparando esta imagen con la anterior se comprueba el gran crecimiento de la localidad de Zubiaur, en el municipio de Orozko.
Orduña 1945-1946

En esta fotografía podemos apreciar el antiguo curso del río Nervión.
Orduña 2015

En esta fotografía se puede ver el curso rectilíneo y canalizado del río Nervión a su paso por la ciudad de Orduña.
Tertanga 1945-1946

Aquí se aprecian los meandros del río Nervión a su paso entre el pueblo de Délika (Amurrio) y la ciudad de Orduña.
Tertanga 2015

Tras las obras de canalización posteriores a las inundaciones de 1983 el curso del río es rectilíneo.
En la actualidad está en discusión que las obras que se hicieron en la cuenca del río Nervión y en otros muchos ríos europeos para evitar futuras inundaciones sean la mejor solución. En este vídeo se explica que las canalizaciones pueden llegar a agravar los efectos de las inundaciones.

No hay comentarios: