9 de junio de 2015

Culebra de collar

La Culebra de collar (Natrix astreptophora) es una gran culebra, que llega a medir 120 centímetros de longitud. En Bizkaia solo la Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) alcanza longitudes mayores, pero la Culebra de collar es más robusta. En esta fotografía y en la siguiente un juvenil rescatado el 20 de junio de 2010 de la presa de Iondegorta, municipio de Zeanuri (Bizkaia).
El nombre en castellano de la especie hace referencia a un collar amarillento muy contrastado presente en los juveniles y que se ve difuminando con la edad hasta casi desaparecer.
En esta fotografía, tomada el 13 de mayo de 2012 en un charca de Amurrio (Álava), se observa un ejemplar subadulto que aún conserva el collar amarillento, pero que ha perdido el color oscuro de la cabeza y las machas dorsales que veíamos en el ejemplar juvenil. Es una culebra diurna que se alimenta principalmente de adultos y larvas de anfibios, por lo que a menudo se las puede encontrar junto a cursos fluviales y charcas.
Los adultos acaban por ser de un uniforme color verdoso, gris oliváceo o parduzco. Su tamaño, robustez y su comportamiento defensivo puede asustar a las personas, pero son completamente inofensivas. Ante un posible depredador, bufa y simula ataques, por lo general sin llegar a morder. Si se captura, libera por la cloaca un líquido nauseabundo que tarda en desaparecer varios días si nos llegase a impregnar la piel. También puede simular su muerte. Tomé esta fotografía el 29 de mayo de 2015 en la misma charca de Amurrio (Álava) que el ejemplar anterior.
Hice esta fotografía de un ejemplar melánico asoleándose junto a un canal de Orozko (Bizkaia) el 30 de mayo de 2015. El 24 de junio de 2010 observamos otro ejemplar melánico atropellado en una carretera muy cerca de dicho canal.

Adulto escapando tras ser sorprendido bajo su refugio, una chapa metálica que se calienta por la radiación solar. Este tipo de refugios a las culebras les ayudan a conseguir la temperatura corporal que necesitan para alcanzar un nivel metabólico que les permita tener éxito en sus lances de caza. En el vídeo se oyen a sus presas principales.

No hay comentarios: