20 de febrero de 2014

Huperzia selago en el monte Oderiaga

Pedro María Uribe-Echebarría en el año 1982 publicó en la página 102 del volumen 13 de la revista Collectanea Botanica la siguiente cita: "Monte Oderiaga (Bi): Grietas en rocas silíceas, 1300 m, WN1366". En el "Cartografiado a escala 1:5000 de las poblaciones vizcaínas de plantas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas" se puede leer "Las localidades del Oderiaga, tras haber prospectado la cresta, no se han encontrado. Por otra parte está citada a 1300 m, cuando su altura máxima es de 1241 m...En la sierra del Gorbea se halla en la zona silícea del monte Gorbea. Hace algunos años la habíamos observado también en zona silícea de la falda del Lekanda. Desgraciadamente parece que ha desaparecido en la actualidad". 32 años después de la publicación de la única cita de este helecho en el Oderiaga, damos noticia de su redescubrimiento. 
Esta es la única población hallada y fotografiada el 9 de enero de 2014.
En esta fotografía se ve el pequeño grupo de Huperzia selago y la cima del monte Oderiaga (1.243 m) al fondo, y por detrás el monte Gorbeiagane, el único del Macizo de Gorbeia donde se ha encontrado esta especie en los últimos años.

Postdata
Me dice mi amigo Jabier Balentzia que nunca dudaron de la cita de Pedro María Uribe-Echebarría y que hace uno o dos años mi amigo Santi Patino ya encontró Huperzia selago aquí.

No hay comentarios: