9 de diciembre de 2013

Senecio bayonnensis

Senecio bayonnensis es una planta herbácea perenne con tallos de más de un metro de altura. Tiene hojas simples, lanceoladas, alternas, pecioladas y de borde dentado. La inflorescencia es corimbiforme y densa, con flores de color amarillo. Florece entre los meses de julio y septiembre. Es endémico de España, el norte de Portugal y el suroeste de Francia, en los alrededores de Baiona. Se encuentra en el noroeste de la Península Ibérica, Cornisa Cantábrica, Galicia y algunas poblaciones en la Sierra de Gata (Salamanca) y el Sistema Ibérico. No está incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Se repartió en la Centuria de Plantas del País Vasco y Alto Ebro, II (1987), de Carlos Aseginolaza Iparragirre, Daniel Gómez García, Gabriel Montserrat Martí, Gregorio Morante Serrano y Pedro Mª Uribe-Echebarría Díaz. En la etiqueta puede leerse:
"174. Senecio nemorensis L. subsp. bayonnensis (Boiss.) Hyman. 
VIZCAYA: Otxandio, 30T-WN2665, 570 m. Cuneta herbosa de la carretera a Zubizabala.
Observaciones: Las hojas pecioladas y el tallo pubescente le acercan a la subsp. fuchsii (C. C. Gmelin) Celak. 4-IX-1985.
Leg.: G. Montserrat."
En el País Vasco vive en robledales y bosques mixtos de vaguadas y barrancos húmedos, preferentemente en zonas algo aclaradas y substratos silíceos en el área de plena influencia cantábrica y a baja altitud, entre 0 y 700 m. Cerca de la "cuneta herbosa de la carretera a Zubizabala" de donde se citó y se repartieron pliegos de herbario, también dentro de la cuadrícula WN2665, municipio de Otxandio (Bizkaia), encontré una población en el sotobosque de una plantación de ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) sobre suelo muy húmedo, compartiendo hábitat con zarzas (Rubus ulmifolius), Pulicaria dysenterica y Eupatorium cannabinum.
La mayoría de las plantas se encontraban en el borde de una pista forestal que atraviesa esa plantación forestal recientemente aclarada y desbrozada. Una pequeña parte de las plantas vivían en los márgenes de un arroyo temporal, también muy afectado por la explotación forestal. Tomé estas fotografías el 21 de agosto de 2009.
En España se ha encontrado en 58 cuadrículas UTM 10x10 Km: 37 en Galicia, 5 en Asturias, 5 en Cantabria, 3 en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 1 en Soria (Anthos). También está presente en alguna localidad del Baztán (Navarra). En Bizkaia se conoce de las cuadrículas UTM 1x1 Km 30TWN2671, WN2767 y WP1804. Pinchad en la imagen para verla más grande.
En el suroeste de Francia se encuentra en 16 cuadrículas UTM 10x10 Km: 12 en el País Vasco francés y 4 en la costa de Las Landas.
En Bizkaia ninguna de las tres poblaciones se encuentra dentro de un espacio natural protegido y al menos las poblaciones de Otxandio y Bermeo están amenazadas por los trabajos forestales al encontrarse en el borde de plantaciones forestales. La tercera población se citó de "Urkiola", pero la cota de los 700 m en la cuadrícula WN2671 solo se alcanza en el municipio de Dima, fuera del Parque Natural de Urkiola.

No hay comentarios: