17 de noviembre de 2013

Menhir de Zastegi

El menhir de Zastegi se encuentra muy cerca del camino entre Arraba y Gorbeiagane, municipio de Zeanuri (Bizkaia). Se parece al menhir de Arlobi, pero es mucho menor. 
El menhir de Zastegi fue el primer megalito que vi, seguramente en el verano de 1986, cuando todavía estaba tendido sobre el suelo. Fue puesto en pie en el año 1992.
Son muchas las personas que pasan a 70 metros de distancia en su camino hacia Gorbeiagane, el monte más alto de Bizkaia y Araba, la cima redondeada y cubierta de hierba que puede verse en esta fotografía.
Zastegi es el más pequeño de los menhires del Macizo de Gorbeia. Si de otros monolitos no cabe duda de que fueron erigidos en el Neolítico, algunos expertos consideran dudoso que este sea tan antiguo. Tampoco está en el valle de Zastegi, sino en su cabecera, muy cerca de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea, por donde discurre el camino de subida a Gorbeiagane, poco antes de llegar a Igiriñao desde Arraba. Tomé estas fotografías el 3 de octubre de 2013.
Localización de ocho menhires del Macizo de Gorbeia. El de Zastegi, además de ser el que menos se parece al resto de menhires, se encuentra en un punto algo alejado. Tal vez una excavación arqueológica lograse aclarar la duda sobre su naturaleza megalítica.

No hay comentarios: