17 de mayo de 2013

Macho y hembra de Picamaderos negro entrando y saliendo de un nido en Orozko

Un mes después de que viésemos que la pareja reproductora de Picamaderos negro (Dryocopus martius) de Orozko se había decidido finalmente por un agujero viejo de un haya (Fagus sylvatica) trasmocha que conserva una única rama, según conté en "Picamaderos negro, el macho de Orozko en el nido", hicimos otra breve observación del nido, a larga distancia y mediante telescopio, para comprobar si la nidificación seguía adelante. Si el 15 de abril de 2013, observé al macho vigilando desde la entrada del nido, el 14 de mayo de 2013, pude ver entrar y salir al macho y a la hembra. 
En este vídeo se ve al macho en la entrada del nido (se ve el ataque de un paseriforme y, en máxima calidad de imagen, varios artrópodos recorriendo la superficie de su pico). De fondo, se oyen motosierras de la tala de una plantación cercana de Pino de Monterrey (Pinus radiata).
En este otro vídeo se le ve saliendo del mismo 3 minutos y 37 segundos después de entrar.
Si hace un mes, cuando debían estar incubando, se mostraron extremadamente silenciosos, el 14 de mayo de 2013, cuando debían tener pollos, se mostraron muy vocingleros, no en las cercanías del nido, pero sí en las zonas de alimentación, donde se les oía reclamar constantemente.
Por cierto, que las zonas de alimentación son, según todos los indicios, principalmente viejas plantaciones de Pino de Monterrey de más de 40 años, con muchos árboles moribundos y repletos de larvas de insectos xilófagos, como la que se estaba talando mientras tomé el siguiente vídeo (en el segundo 8 en máxima calidad de imagen se ve un artrópodo corriendo sobre su pico), en el que se ve a la hembra entrando al nido.
Y, poco después, vigilando desde su entrada, en este otro vídeo, mientras se oye el ruido de las motosierras e incluso el apeo o derribo de un árbol. Todos los vídeos están subidos a YouTube y están grabados en HD con una cámara Canon Ixus 125 HS, acoplada de forma rudimentaria a un telescopio Leica con lentes de fluorita mediante una sección del envase de un carrete fotográfico.

No hay comentarios: