22 de abril de 2013

Narcissus bulbocodium

Narcissus bulbocodium se distribuye principalmente por la Península Ibérica, excepto en los Pirineos y la costa Mediterránea. Además, también se encuentra en el SW de Francia y el N de África. En Flora iberica no se considera válido el taxon Narcissus bulbocodium L. subsp. citrinus, descrito por Francisco Javier Fernández Casas en el año 1982 en la revista Fontqueria sobre la variedad propuesta por Baker en 1880, que se caracterizaría por sus flores de gran tamaño y de color amarillo pálido, y que sería endémico del área desde la mitad oriental de la Cornisa Cantábrica hasta el SW de Francia. Las plantas del Macizo de Gorbeia tienen las flores bastante más pequeñas que otras que hemos visto, por ejemplo, en la costa de Cantabria.
A comienzos de primavera parte de los pastizales alpinizados del Macizo de Gorbeia quedan tapizados por este narciso, especialmente en las campas de Arraba. Se trata de una especie incluida en la categoría "De Interés Especial" del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Sin embargo, dada su abundancia en algunas zonas, no parece que corra peligro de desaparecer. El pastoreo del ganado favorece a sus poblaciones, pues en su mayoría se asientan sobre terrenos que, de forma natural, estarían cubiertos por el hayedo, caso de las campas de Arraba.
Tomé estas fotografías en Arraba, municipio de Zeanuri (Bizkaia), el 19 de abril de 2013, donde tapiza irregularmente una amplia extensión.

No hay comentarios: