11 de agosto de 2012

Primera reproducción comprobada del Picamaderos negro en el Gorbeia vizcaíno

El 25 de julio de 2012 mi amigo y compañero de trabajo Igor Aginako halló en el municipio de Orozko dos nuevas hayas con agujeros de Picamaderos negro (Dryocopus martius). Se encuentran en un pequeño hayedo de propiedad privada en la que la mayoría de las hayas están trasmochadas.
Tomé estas fotografías el 26 de julio de 2012. Las dos primeras fotografías son de los agujeros que hay en una de las pocas hayas que hay sin trasmochar. En total, tiene 6 agujeros de Picamaderos negro. Según nuestro amigo y gran experto en la especie Javier Villasante, que visitó en nuestra compañía este hayedo el 9 de agosto de 2012, los 6 agujeros tenían el aspecto típico de los nidos bien rematados de la especie, al contrario de los dos agujeros que encontró también Igor Aginako en un pequeño hayedo cercano, de los que ya hablamos en su momento y que Javier Villasante descartó como agujeros bien rematados y usados como nido. Los agujeros de esta haya, además de la prueba definitiva de la reproducción del Picamaderos negro en el municipio de Orozko (Bizkaia), también es la demostración de la escasez de árboles adecuados para la reproducción de este pájaro carpintero. Tras medir la altura a la que se encuentran muchas decenas de agujeros en el tronco de los árboles, la altura mínima registrada por Javier Villasante hasta este día era de 8 metros. Sin embargo, los 6 nidos de este árbol se encuentran a una altura entre 5,5 y 8 metros. El haya tiene su rama más baja a unos 10 metros y, sin duda, la construcción de nidos seguros frente a los depredadores debe ser la causa de estos nidos a tan baja altura. Muy cerca se encuentra una segunda haya con dos nidos que cumplen todos los requisitos para haber sido usados como nido, según Javier Villasante. El hallazgo de este árbol abre nuevas posibilidades para la recolonización de los hayedos de Bizkaia, ya que se trata de una haya trasmocha, como la mayoría de las hayas viejas de los montes vizcaínos.
No es una haya trasmocha en forma de candelabro. Al contrario, es una haya a la que solo le queda una rama. Hayas como la de la fotografía no son raras en los montes vascos y, desde luego, el Picamaderos negro tendría muchas más posibilidades de formar nuevos territorios si lo que vemos en esta fotografía no fuera una excepción. Javier Villasante conoce otro caso como el de la imagen.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece, quizás, que teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares en dispersión o no reproductores que parece existir en esta especie en el País Vasco, la prueba definitiva será observar un nido con pollos ¿verdad?. Los refugios nocturnos suelen ser agujeros naturales, excavados ex profeso y/o nidos, pero no necesariamente. Ójala sean ejemplares reproductores. Será una excelente noticia.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

En el País Vasco Javier Villasante ya ha encontrado nidos con pollos en Altube (Araba). En concreto, 3 nidos el año 2011 y 4 este año. Para comprobar su reproducción en el Parque Natural de Gorbeia en su parte de Bizkaia tendremos que esperar al año que viene, ya que los pollos volanderos permanecen en el territorio de reproducción apenas un día después de que el último pollo abandone el nido, según me dijo Javier Villasante, gran conocedor de la biología de esta especie.

Javier Villasante dijo...

Me gustaría puntualizar algunas cuestiones.

En primer lugar, estoy completamente de acuerdo con el comentario anónimo de arriba. La prueba definitiva de la nidificación del Picamaderos negro en Bizkaia la proporcionará el hallazgo de un nido con pollos. Una cosa es que estemos personalmente convencidos o persuadidos de que la especie se está reproduciendo ya en la zona de Bizkaia aludida en el artículo, dada la calidad de los indicios encontrados (una buena concentración de agujeros de cubiles con inmejorable aspecto), unido al hecho de que se han encontrado ya nidos con pollos muy cerca, en la parte alavesa del parque, y otra que estemos ante la prueba definitiva de la nidificación de la especie en Bizkaia. De todas formas, creo personalmente que dicha prueba no tardará en llegar, dadas las circunstancias.

Respecto a los nidos con pollos encontrados hasta ahora en la parte alavesa del parque, debo hacer una corrección a tu comentario, Juanma. Si bien los números que das son correctos (3 en 2011 y 4 en 2012), no se refieren solo a la zona de Altube, sino AL CONJUNTO de la parte alavesa del Parque Natural, ya que se han encontrado nidos de esta suerte fuera de dicha zona. Puede que no os lo transmitiera bien yo cuando estuvimos hablando del tema. En resumen, hasta ahora, son 5 los territorios de Picamaderos negro en los que se ha podido comprobar fehacientemente la reproducción de la especie en la parte alavesa del Parque Natural del Gorbea; en todos ellos se ha encontrado nidos con pollos entre los años 2011 y 2012. Por cierto, dicho sea de paso, los de 2011 son los primeros para la provincia de Alava, y también, que yo sepa, para el País Vasco; en este caso, junto con uno encontrado en el Aralar guipuzcoano esa misma temporada y que se notificó en el noticiario de Ardeola. Ya que estamos, y por completar la perspectiva, solo añadir que, en la parte alavesa del parque, se conocen cavidades de nido desde 2007 y se observan grupos familiares ya en 2009 y 2010.

Un saludo.

Javier Villasante

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Javier Villasante:
¡Muchas gracias por tus oportunos comentarios y correcciones! Seguro que nos contaste que los nidos con pollos encontrados no solo eran de la zona de Altube, sino del resto de la parte alavesa del Parque Natural de Gorbeia. Pero como no apunté nada de lo que nos dijiste, luego de memoria siempre me faltan datos...

Unknown dijo...

Muy interesantes estos datos de nidificación, enhorabuena Juanma y Javier. Lo cierto es que nosotros (junto a Susana Cárcamo) en Navarra también habíamos observado la inexistencia de nidificación tanto de pito negro como dorsiblanco en hayedos trasmochos, debido a la escasez de fustes del diámetro adecuado a la altura precisa. El ejemplar de la foto, con un solo brazo sobre el tronco trasmocho se ve que tiene ya buen tamaño. Esto abre una nueva vía de discusión sobre las actuaciones de gestión de viejas hayas trasmochas que se están llevando a cabo en Gipuzkoa y Navarra (básicamente retrasmochado total, a diferentes alturas, pero con el objetivo de mejorar la estabilidad del árbol, sin tener en cuenta estos aspectos de aptitud para apertura de nidos de pícidos, los cuales permiten luego su uso por otra serie de especies de interés). Ya hablaremos sobre este interesante tema. Me gustaría que me enviaras la foto en cuestión (claro, con el permiso de Javier para su uso didáctico). Gracias. Oscar Schwendtner

Unknown dijo...

Muy interesantes estos datos de nidificación, enhorabuena Juanma y Javier. Lo cierto es que nosotros (junto a Susana Cárcamo) en Navarra también habíamos observado la inexistencia de nidificación tanto de pito negro como dorsiblanco en hayedos trasmochos, debido a la escasez de fustes del diámetro adecuado a la altura precisa. El ejemplar de la foto, con un solo brazo sobre el tronco trasmocho se ve que tiene ya buen tamaño. Esto abre una nueva vía de discusión sobre las actuaciones de gestión de viejas hayas trasmochas que se están llevando a cabo en Gipuzkoa y Navarra (básicamente retrasmochado total, a diferentes alturas, pero con el objetivo de mejorar la estabilidad del árbol, sin tener en cuenta estos aspectos de aptitud para apertura de nidos de pícidos, los cuales aparte del interés intrínseco de estos pícidos permiten luego su uso por otra serie de especies de gran interés...). Ya hablaremos sobre este apasionante (al menos para mí) tema. Me gustaría que me enviaras la foto en cuestión (claro, con el permiso de Javier para su uso didáctico y técnico). Gracias. Oscar Schwendtner

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Óscar:

Dime a qué dirección de correo electrónico quieres que te envíe la fotografía que me pides.

Unknown dijo...

Juanma, es este:
oskarschw@gmail.com
Gracias
O.
PD: ya hablaremos con calma, de este tema y de otros...

Medved dijo...

Por añadir un dato que puede resultar de interes, Unai Fuente, en el foro de Hegan, también confirmo la cría segura en Valdegobia en 2012, en un nido "atípico" ya que estaba en el fuste sin ramas de un haya muerta.

Así que se confirma por una parte que existe reproducción en Álava fuera del Macizo del Gorbeia y por otra que la especie puede llegar a criar en sitios no muy adecuados cuando no hay fustes propicios.

Un saludo

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Medved. Es muy oportuno tu comentario.

Javier Villasante dijo...

Gran noticia la de la reproducción confirmada del picamaderos negro en Valdegobía; era de esperar que se produjera en cualquier momento y me alegro muchísimo. Pero me gustaría hacer algunas reflexiones a propósito de la supuesta capacidad de la especie para criar en "lugares no adecuados" que se da como confirmada en el comentario de Medved. ¿Qué entendemos por lugares no adecuados? ¿Por qué el haya muerta en el que ha criado en Valdegobia no sería un lugar del todo adecuado? En principio, no tendría por qué no serlo. En el mismo comentario de Medved se admite que se trata de un fuste sin ramas. Eso es lo fundamental. No he visto ninguna foto del mismo; pero, si el fuste muerto mantiene la suficiente consistencia y solidez, sí es un lugar adecuado. Incluso los trasmochos pueden llegar a ser lugares propicios, como se ha empezado a observar, siempre que, con el paso del tiempo, su morfología haya derivado hacia la formación de algún grueso y alto fuste secundario aislado, libre de ramas, a partir del tronco principal; la resultante para el picamaderos negro es la misma. Parece ser, al final, que siempre acaba criando o, mejor dicho, haciendo sus cubiles arbóreos en soportes o pies que resultan adecuados, con arreglo a sus estrictas exigencias. A partir de aquí, entiendo que su abundancia o, más exactamente, la densidad de parejas reproductoras vendrá condicionada por la disponibilidad de dichos lugares adecuados; los cuales se perfilan como el principal factor limitante para el picamaderos negro en nuestro ámbito geográfico. Es mi opinión.

Un saludo.

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Muchas gracias, Javier Villasante. Como siempre, todo lo que cuentas sobre el Picamaderos Negro tiene mucha coherencia y consistencia, fruto, sin duda, de la reflexión tras las numerosas y meticulosas observaciones que has realizado.