26 de octubre de 2011

Buxus sempervirens en Bojadi

En rojo está el cartografiado que hice el 25 de agosto de 2011 de la única población en Bizkaia del Boj (Buxus sempervirens). Son unas 5 hectáreas en ladera caliza karstificada entre Atxuri y Arralde, municipio de Zeanuri (Bizkaia), muy cerca de la divisoria de aguas, pero en la vertiente Mediterránea. Los pastores conocen al lugar como "bojadi", bujedo en euskera, y así aparece en algún mapa. Es decir, el descubrimiento botánico fue publicado en el año 1992, pero la población rural local ya conocía su presencia y su identidad específica.
Fue nuestro amigo, médico y botánico Javier Elorza el descubridor de esta población, dada a conocer en el volumen número 7 de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Su población es densa y con arbustos de todas las edades. En esta fotografía se ve un gran boj en primer plano y al fondo de izquierda a derecha los montes Arroriano, la cumbre silícea del Gorbeia y Aldamin. El Haya le acompaña en parte de la zona que ocupa.
En esta fotografía de ese mismo día, se observa que el arbusto fructifica con toda normalidad y que en absoluto parece que esté en el límite de su área de distribución, como sucede en realidad. En Bojadi vive entre los 750 y 850 metros de altitud. Esta población está incluida en la categoría De Interés Especial del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

No hay comentarios: