21 de febrero de 2012

Oreina cacaliae

 
El 5 de septiembre de 2010, en compañía de Aritz, realicé una incursión en el Macizo de Itzina, municipio de Orozko (Bizkaia). Por Axlegor entramos a la Gran Grieta Central, donde me llamó la atención que las hojas de una pequeña población de Adenostyles alliariae, una preciosa planta de las que forman los megaforbios (hojas grandes), estaban agujereadas por un insecto. Con la curiosidad de querer saber de qué especie se trataba le hice unas fotografías.
En esta fotografía se observa un adulto o imago a la izquierda y una larva a la derecha. Ya en casa pude ver que se trataba probablemente de coleópteros crisomélidos del género Oreina. Pero como mis conocimientos sobre invertebrados no son muchos, les envié unas fotografías a los especialistas Iñaki Alonso Román y Pablo Bahillo de la Puebla. Efectivamente, eran del género Oreina. Pero para determinar la especie, necesitaban machos para estudiar su armadura genital. Así que el 23 de septiembre de 2010, en compañía de Javier, fui hasta Itxulegor, metí un par de parejitas en un bote y se los llevé a los especialistas.
 
Y para sorpresa de todos, se trataba de Oreina cacaliae, una especie desconocida en el País Vasco hasta ahora. Hay registros de su presencia en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo navarro. A partir de ahora, prestaré más atención a las hojas de Adenostyles alpina subsp. pyrenaica en los megaforbios. Efectivamente, los megaforbios suelen encontrarse en lugares bastante inaccesibles y poco frecuentados, como pies de cantil, fondos de dolina o riberas de arroyos de montaña.

2 comentarios:

javi dijo...

Yo creo haber visto esa especie defoliando, "Mentha piperita" en Torrescarcela (Valladolid).
Por su coloración parece tropical.

miblog dijo...

He visto esta especie sobre adenostyles y otra especie menos pelosa que forma megaforbios cerca de los collados del ason y me ha impresionado que era raro encontrar mas de una sobre la misma hoja.