13 de febrero de 2010

Caballo pottoka

Este es uno de los seis caballos salvajes (Equus ferus) pintados con carbón negro hace unos 13.000 años en las paredes de la cueva de Santimamiñe, municipio de Kortezubi (Bizkaia). Sus pinturas rupestres fueron descubiertas en el año 1916.
Los únicos caballos que se pensaba que eran salvajes, los de Przewalski, resultan ser descendientes de caballos domésticos asilvestrados, según un estudio publicado en la revista Science el 22 de febrero de 2018 en un artículo titulado "Ancient genomes revisit the ancestry of domestic and Przewalski´s horses". Estuvo a punto de extinguirse a mediados del siglo XX, cuando se extinguió en libertad. Se reintrodujeron varias manadas en el Parque Nacional Hustai, en el suroeste de Mongolia. Su cabeza robusta, hocico corto y romo, perfil cefálico convexo y capa muy clara son rasgos que le alejan del aspecto del pottoka. Tomé esta fotografía en el zoológico de Santillana del Mar (Cantabria).
 
Esta es la única fotografía que se conserva del ancestro de los caballos domésticos. Es el tarpán o caballo salvaje euroasiático (Equus ferus ferus). Se tomó en Rusia en 1884. Vivía en las estepas y zonas de transición entre el bosque y la estepa de Eurasia occidental, a menudo cerca de lagos. Su altura en la cruz era de unos 130 cm. El color de la capa era gris con una bien desarrollada franja dorsal negra. En comparación con el caballo de Przewalskii, la capa era más oscura, la melena más larga y lacia, el hocico más largo y puntiagudo, el perfil cefálico ligeramente cóncavo y sus muelas estaban menos desarrolladas. Estos rasgos encajan mejor con los propios del pottoka.
 
El pottoka o poni vasco es una raza de origen antiguo. Al no ser usado ya como animal de trabajo y también debido a su escasa aptitud cárnica, su número disminuyó mucho a lo largo del siglo XX. Sólo las subvenciones y el empeño de algunos ganaderos han conseguido que no se perdiera esta raza. Algunos criadores han seleccionado los ejemplares de capa negra al tenerla por la genuina. Sin embargo, en época romana, Estrabón dejó escrito que los caballos españoles eran de color castaño oscuro. En la actualidad sólo el 5 % de los caballos y yeguas del País Vasco son de la raza pottoka.
El pottoka es una raza de caballo de pequeño porte propio del País Vasco. En el pasado de utilizó como animal de trabajo en la agricultura y en la minería. Tomé estas fotografías de la manada propiedad de Juan Ignacio Olabarria en Algorta, municipio de Orozko (Bizkaia).
El pottoka tiene la capa negra o castaña oscura, de 1,15 a 1,30 metros de alzada, con apariencia general de conjunto anguloso. Sus extremidades son delgadas pero potentes y los cascos pequeños pero muy duros. Cola de nacimiento bajo y crines lisas, simples y largas.

No hay comentarios: