26 de septiembre de 2020

Artículo colectivo de 22 agentes forestales de Bizkaia en la revista Munibe sobre el Picamaderos negro

En el volumen 68 de la revista Munibe, Cienc. nat. han publicado en línea el artículo "Primeros datos sobre la distribución, tamaño poblacional y reproducción del picamaderos negro Dryocopus martius (Linnaeus, 1758) en un área del País Vasco de reciente colonización". Es el resultado del trabajo de campo dirigido y coordinado por Aitor Galarza de 22 agentes forestales de la Diputación Foral de Bizkaia (Aitor Galarza, Igor Aginako, Aitor Ballesteros, Xabier Barreiro, Cristina Cinos, Eneko Díaz, Ander Egia, Juan Ramón Egia, Luki Fondado, Iñaki Garmendia, Antonio González, Diego Hijosa, Urko Ibáñez, Iñigo Iriarte, Francisco Martínez, Jesús Mari Molledo, Iker Novoa, el que esto escribe, Julio Ruiz, Gorka Vacas, Santiago Vallejo y Ernesto Vega). Tomé esta fotografía de una hembra de Picamaderos negro en su nido en un roble americano (Quercus rubra) del municipio de Arrigorriaga (Bizkaia) el 19 de febrero de 2019.
Juan Carlos Lorenzo y el que esto escribe publicamos en el Noticiario Ornitológico del volumen 50(1) de la revista Ardeola el siguiente texto: "Primeras citas para Vizcaya, se observa un ave en el límite entre una repoblación de pino de Monterrey y un hayedo en La Argañeda (Carranza) el 3 de mayo de 2002, a un kilómetro de este punto se observa un macho el 4 de mayo en una repoblación de pino, al parecer las aves vienen siendo observadas en la zona desde hace unos tres años (J. C. Lorenzo y J. M. Pérez de Ana)." Hice esta fotografía en el municipio de Zeberio (Bizkaia) el 10 de abril de 2018.
En 20 años ha pasado de estar ausente en Bizkaia a contar con una población de 50 territorios seguros y 18 probables. Se estudiaron 56 árboles-nidos, casi la mitad de ellos fueron hayas (Fagus sylvatica), pero también los encontramos, en orden de abundancia de mayor a menor, en varias especies de árboles alóctonos: pinos de Monterrey (Pinus radiata), pinos marítimos (Pinus pinaster), robles americanos (Quercus rubra) y eucaliptos (Eucalyptus globulus y E. nitens). En el caso de los pinos, solo usaron árboles muertos previamente. Los nidos se encontraron a una altura media de 9,1 metros, con una altura mínima de 5,2 m y una máxima de 18,4 m. Hice esta fotografía en el municipio de Zeberio (Bizkaia) el 18 de mayo de 2016.

No hay comentarios: