30 de septiembre de 2018

Caza del Jabalí en Orozko en el período de 2000/2001 a 2017/2018

Esta entrada ha sido posible gracias a los miembros de la Sociedad de Caza Orein de Orozko, que aprobaron en asamblea la cesión de los datos que ellos han ido recogiendo desde hace 18 temporadas. Quiero dar especialmente las gracias a Óscar Usategui, el presidente de dicha sociedad en los últimos años y he de decir que tanto las tablas de datos como los gráficos, con ligeras variaciones en el diseño, son obra suya. En la fotografía un macho de Jabalí, de grandes colmillos, cazado en el cuartel de caza de jabalí de Lakide, municipio de Orozko (Bizkaia), el 21 de enero de 2018.
Orozko es un municipio con 102,42 km², de los que 70,31 km² forman parte de los cuatro cuarteles de caza de jabalí de los que consta la Zona de Caza Controlada de Orozko.
El cuartel de caza de jabalí de Emiola tiene una superficie de 9,19 km².
El cuartel de caza de jabalí de Garaigorta tiene una superficie de 22,14 km².
El cuartel de caza de jabalí de Lakide tiene una superficie de 17,14 km².
El cuartel de caza de jabalí de Garaigorta tiene una superficie de 22,14 km².
En esta fotografía un macho de Jabalí cazado en el cuartel de caza de Lakide, municipio de Orozko, el 22 de octubre de 2017.
En las últimas 18 temporadas de caza se cazaron un total de 995 jabalíes. El número de jabalíes cazados ha oscilado entre un mínimo de 26 jabalíes cazados en la temporada 2001/2002 y un máximo de 101 en la temporada 2017/2018, con una media de 55 jabalíes/año. Es sorprendente el aumento del número de jabalíes cazados desde la temporada 2010/2011. En el "Estudio sobre la situación de la caza mayor en Navarra" se dice que fueron 0,52 jabalíes/km² los cazados en Navarra y 0,53 jabalíes/km² en Álava. Comparando estas tasas con las obtenidas del análisis de los datos recogidos en Orozko para los cuatro cuarteles de caza de jabalí, que suman 70,31 km², resulta que se cazó una media anual de 0,79 jabalíes/km², con un máximo de 1,44 jabalíes/km² en la temporada 2017/2018. Si tenemos en cuenta los 102,42 km² del municipio de Orozko, obtenemos una media anual de 0,54 jabalíes/km², con un máximo de 0,98 jabalíes/km².
Si nos fijamos en esta gráfica en la que también represento los jabalíes vistos durante las batidas de caza, salta a la vista que el aumento desde la temporada 2013/2014 es muy grande. Se ha pasado de 97 ejemplares vistos en dicha temporada a los 280 de la temporada 2017/2018. El aumento continuado de las poblaciones de jabalí y los daños agrarios que producen son un problema en la mayor parte de Europa. A pesar de la caza que soportan sus poblaciones, en los últimos años han aumentado mucho y también los daños que producen. En el siguiente vídeo el especialista Florencio Markina explica cómo es de compleja la biología del jabalí y aconseja cambios en la gestión cinegética que permitan contener el aumento y desequilibrio de sus poblaciones, así como los daños que producen.

2 comentarios:

Anton dijo...

Muy buenas,
imagino que estás al tanto del estudio europeo llevado a cabo durante varias décadas, que relaciona la presión cinegética con el aumento del número de ejemplares, debido a la adaptación de la especie a dicha presión, que aumenta sus pautas reproductivas como mecanismo de defensa de la especie.
En definitiva, que cuanto menos se cace, menos se reproducen.
Un saludo,
Anton

Juan Manuel Pérez de Ana dijo...

Hola Antón. No conozco ese estudio, pero es muy probable que cuantos más se cace, más se reproduzcan, al menos mientras su densidad no sea demasiado baja. Otro asunto es que si deja de cazarse jabalíes, ante la práctica ausencia de predadores en un medio natural como el del País Vasco que le proporciona alimento suficiente (natural o en los cultivos, pastizales y prados), no sabemos qué densidad de jabalíes podría acoger un territorio como el País Vasco. Todo indica que sus poblaciones aumentarían hasta densidades muy altas, al menos mientras no apareciera alguna enfermedad infecciosa o algún parásito que provocase alta mortalidad. Creo que en ningún país han dejado de cazar jabalíes. El aumento continuado de la población de jabalíes es un problema común a toda Europa. Florencio Markina en ese vídeo explica bastantes conceptos al respecto.