24 de marzo de 2017

Los bosques de Bizkaia y sus Parques Naturales en Bizkaia Naturala

Hayedo trasmocho, Arbaitza, Orozko (P. N. Gorbeia)

En el número 14, primavera de 2017, de la revista Bizkaia Naturala, editada por la Diputación Foral de Bizkaia, han publicado el texto que titulé "Los bosques de Bizkaia y sus Parques Naturales", que es el siguiente:
Hayedo trasmocho, Arimegorta, Zeanuri (P. N. Gorbeia)

"La vegetación actual de Bizkaia es la resultante de la interacción de los humanos y la vegetación potencial, la que habría si no fuera por las actividades productivas. En general, a lo largo de los últimos 500 años se han plantado robles y hayas allí donde viven de forma natural. Es decir, por debajo de la cota de los 600 metros de altitud, se han plantado robles (Quercus robur), y por encima de dicha cota, hayas (Fagus sylvatica). Las ferrerías y la construcción naval exigían enormes cantidades de madera y desde mediados del siglo XVI, cuando había activas 180 ferrerías hidráulicas, contamos con normas, guardas y viveros forestales. Cuando se elaboró el primer inventario forestal de los montes públicos de Bizkaia hace 126 años, la especie mayoritaria era el roble, muy por delante en número de hectáreas del haya, el castaño (Castanea sativa), la encina (Quercus ilex subsp. ilex) y el borto (Arbutus unedo). Solo más tarde comenzaron las plantaciones de eucaliptos, pinos y otras coníferas."
Hayedo trasmocho, Arimegorta, Zeanuri (P. N. Gorbeia)

"En los parques naturales de Urkiola, Gorbeia y Armañón se encuentra una muestra representativa de los bosques de Bizkaia. De hecho, en ellos se conservan la mitad de los hayedos, 2.485 de las 4.824 hectáreas, según el inventario forestal de 2005. El 85% de las hayas son trasmochas. Su característica forma de candelabro es el resultado de una poda que se hacía en los viveros forestales a 2,75 metros del suelo antes de ser trasplantadas al monte, con el objetivo de obtener piezas curvas de madera, necesarias en la construcción naval de la época. Los hayedos trasmochos forman masas con una densidad de pies muy baja, de alrededor de 100 árboles por hectárea. Estas hayas necesitan ser retrasmochadas para pervivir. Sin embargo, han dejado de podarse periódicamente, por lo que los árboles deben soportar ramas de gran peso y volumen, lo que les hace más sensibles a los vendavales, capaces de derribar árboles y arrancar ramas. Es muy conocido y valorado por los fotógrafos un rodal de 1,85 hectáreas de hayedo que hay en el paraje de Otzarreta, dentro del P. N. de Gorbeia."
Hayedo trasmocho, Senagorta, Orozko (P. N. Gorbeia)

"La mayor parte de los robledales de Bizkaia son rodales pequeños y de árboles jóvenes. Sin embargo, en el P. N. de Armañón se conserva el robledal del Remendón, de 230 hectáreas, una masa forestal madura y continua donde se encuentra más del 10% de la superficie forestal cubierta por robles en Bizkaia. En el P. N. de Gorbeia encuentran protección el 46% de las 142 hectáreas robles albares (Quercus petraea subsp. petraea) de Bizkaia y el 56% de las 316 ha de los marojales (Quercus pyrenaica). Aunque en Urkiola y Armañón se conservan extensos encinares cantábricos, solo suponen el 17% de las 4.774 hectáreas, el árbol autóctono que ocupa mayor superficie de Bizkaia tras el haya. Desde aquel primer inventario forestal, solo los encinares cantábricos han aumentado su superficie, ya que gran parte de los mismos se encuentran en terrenos kársticos, poco productivos, donde raramente se han plantado coníferas ni eucaliptos."
 Hayedo trasmocho, Dantzaleku, Abadiño (P. N. Urkiola)

 Hayedo trasmocho, Edia, Orozko (P. N. Gorbeia)

 Hayedo trasmocho, Usabel, Orozko (P. N. Gorbeia)

Hayedo trasmocho, Ubizar, Orozko (P. N. Gorbeia)

 Hayedo trasmocho, Azekieta, Orozko (P. N. Gorbeia)

Hayedo trasmocho, retrasmochado, Otzarreta, Zeanuri (P. N. Gorbeia)

No hay comentarios: