3 de agosto de 2013

Dolomedes fimbriatus

La araña pescadora (Dolomedes fimbriatus) vive en turberas y hasta hace pocos años su distribución en el norte de la península Ibérica era prácticamente desconocida. El pasado 7 de julio de 2013 busqué y encontré un ejemplar de esta araña en una turbera del municipio de Orozko que, a falta de nombres, llamo de Sintzieta, por encontrarse en este paraje, al oeste del macizo de Itzina. Se trataba de una hembra que transportaba su puesta esférica.
En el artículo "Nuevas localidades de Dolomedes fimbriatus (Clerck, 1757) en la península Ibérica (Araneae, Pisauridae)", publicado el 30 de junio de 2013 en el número 22 de la Revista Ibérica de Aracnología, del que es coautor mi amigo Jon Fernández Pérez, ofrecen numerosas citas de esta araña, incluyendo una de Barazar, municipio de Zeanuri. 
Tomé estas fotografías en la turbera de Sintzieta, municipio de Orozko (Bizkaia) el 7 de julio de 2013. Jon Fernández Pérez y yo la hemos buscado previamente sin éxito en la turbera de Algorta, muy cercana a la turbera de Sintzieta, ambas en Orozko.
Localización del ejemplar de Dolomedes fimbriatus fotografiado en Orozko. Pinchad en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios: