2 de julio de 2013

Pastoreo, Diphasiastrum alpinum y Lycopodium clavatum

Diphasiastrum alpinum (L.) J. Holub es un pequeño helecho del grupo de los licopodios que tiene poblaciones en la cima del Gorbeia, separadas por más de 100 kilómetros de las poblaciones más cercanas. En el Gorbeia lo encontró Juan Carlos Báscones, de donde lo citó en el III Simposio de Botánica Criptogámica celebrado en el año 1978, quedando publicada su cita en el año 1982 en su artículo "Pteridófitos de la Navarra húmeda" en la revista Acta Botánica Malacitana. Según el libro Flora vascular amenazada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, editado por el Gobierno Vasco en el año 2006, "las poblaciones del Macizo del Gorbea son muy pequeñas y están sometidas buena parte del año al sobrepastoreo. Ello provoca la mutilación de los licopodios, cuyas ramitas rotas se secan sobre el terreno", lo que hemos visto en repetidas ocasiones. Sus autores también dejaron escrito que "Es urgente acotar alguna de sus poblaciones, para poder estudiar el desarrollo de los licopodios sin la acción del ganado, y comparar con las zonas pastoreadas", pero no se ha llevado a la práctica. Ese mismo año la Diputación Foral de Bizkaia publicó el Plan de Gestión para esta especie catalogada "en peligro de extinción", pero no se incluye ninguna medida de conservación que disminuya la afección negativa del ganado.
Juan Carlos Báscones también encontró una población de Lycopodium clavatum L. en la cima del monte Gorbeia y las mismas amenazas ponen en peligro su supervivencia. 
En esta imagen se observa la cima silícea del Gorbeia, el hábitat de las únicas poblaciones de Diphasiastrum alpinum en el País Vasco y de la única localidad del Lycopodium clavatum en el Macizo del Gorbeia.
En el monte Gorbeia actualmente pastan ovejas, vacas y yeguas. Las ovejas pastan más cerca del suelo, por lo que sería el ganado que más cortes por diente provocarían, pero parece que la amenaza más importante serían las roturas provocadas por las pezuñas de las vacas y los cascos de las yeguas, aunque falta un estudio científico que lo confirme. Tomé estas fotografías y el siguiente vídeo el 22 de junio de 2013 en el monte Gorbeia, municipio de Zeanuri (Bizkaia).

Ovejas en la cima del monte Gorbeia.

No hay comentarios: