16 de enero de 2011

Pinzones reales comiendo en los hayedos de Sintzieta, Orozko

En una zona de hayedo de una de mis zonas habituales de trabajo: Sintzieta (Orozko) busqué sin éxito durante el mes de diciembre pinzones reales que pudieran estar alimentándose de la abundante cosecha de hayuco de este año. Durante este mes de enero, en cambio, se ven a diario varios miles de aves. En esta fotografía, una hembra de Pinzón real (Fringilla montifringilla) en lo alto de un haya trasmocha de Sintzieta (Orozko).
En esta fotografía se observa el característico punteado oscuro sobre fondo asalmonado de los flancos del Pinzón real.
En esta fotografía, un grupo de pinzones reales, tras salir volando desde el suelo donde comían hayucos. Aunque hayuco en euskera batua se escribe "pagatxa", los pastores de Orozko lo llaman "obe" y hablando en castellano para expresar que "la cosecha de hayucos ha sido abundante" dicen que "han obeado bien".
En el mismo día, el 13 de enero de 2010, hice todas las fotografías de esta entrada. Todas de aves alimentándose en un viejo hayedo trasmocho con algunos robles también viejos y trasmochados. En esta fotografía, un Picogordo (Coccothrustes coccothraustes). Esta especie en los tres inviernos anteriores, en los que censé en esta zona para el Atlas de aves invernantes de España (en preparación), fue muy escasa. Este año parece fácil ver ejemplares o pequeños grupos de esta bonita especie.
Un Trepador azul (Sitta europaea), especie característica de los hayedos y robledales trasmochos. Todo un especialista en levantar la corteza de las ramas muertas en busca de los artrópodos de los que se alimenta. En la fotografía, un Agateador europeo (Certhia brachydactyla), especializado en buscar pequeños artrópodos en las grietas de la corteza de los árboles. Por ello, es más común en robledales que en hayedos, ya que la corteza de las hayas es lisa y sin grietas. Un Carbonero común (Parus major) ya con ganas de dar sus primeras notas de cantos primaverales, en un día soleado y templado gracias al viento sur. Un Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) que hacía lo mismo que la especie anterior, ilusionada por el tiempo engañosamente primaveral de este día.

No hay comentarios: