El Verderón serrano (Carduelis citrinella) es un pájaro endémico de las montañas de Europa occidental, donde en el año 2000 se estimó una población de 270.000-380.000 parejas en la Selva Negra, los Alpes, el Macizo Central francés y varios sistemas montañosos de la península Ibérica. Su hábitat natural es el límite entre los bosques de montaña y los prados supraforestales, alcanzando sus mayores densidades en los pinares de montaña de Pino negro (Pinus uncinata) y Pino silvestre (Pinus sylvestris). La mayor parte de su población se encuentra en España, donde se estimó en el año 1997 una población de 225.000-230.000 parejas en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Montes Vascos, Sistema Ibérico, Sistema Central y Sierra de Cazorla.
En el País Vasco se ha estimado una población de 5.000 parejas que nidifican en hayedos y plantaciones de coníferas por encima de los 600 metros de altitud, donde selecciona las zonas de contacto entre las masas forestales y los pastizales generados y mantenidos por los humanos. En consecuencia, esta sería una especie favorecida por la actividad ganadera en zonas como el País Vasco, donde no se existen prados supraforestales debido a que a esta latitud los prados supraforestales se encontrarían actualmente por encima de su cima más alta. Es una especie sedentaria, con desplazamientos altitudinales durante el invierno.
Fotografié y grabé este vídeo de un macho cantando en el borde de una plantación de ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana), a unos 720 metros de altitud, en Lapurruntzieta, municipio de Orozko (Bizkaia), el 14 de junio de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario