2 de octubre de 2021

Pyrenaearia carascalensis

Pyrenaearia es un género de caracoles terrestres endémicos del norte de la Península Ibérica que viven en un tipo de hábitat muy concreto: paredes rocosas sombreadas, que se situan en laderas expuestas al norte o en desfiladeros estrechos. A excepción de una especie, el resto vive exclusivamente en zonas calcáreas, generalmente en zonas alpinas y subalpinas.
El 1 de octubre de 2021 ayudamos a la especialista Amaia Caro Aramendia, que en el año 2019 leyó su tesis doctoral "The genus Pyrenaearia (Gastropoda, Helicoidea): Molecular and Morphological Systematics, Biogeography and Populations Dynamics". 
En una localidad del monte Gorbeiagane, municipio de Zeanuri (Bizkaia), donde estudia una población de Pyrenaearia, los buscamos, anotando los ejemplares ya marcados y recogiendo los ejemplares que aún no tenían código de identificación para ponérselo.
Hábitat de Pyrenaearia cerca de la cima del monte Gorbeiagane.
También hay Pyrenaearia en Aldamin: P. cantabrica y la especie también presente en la zona de estudio, que luego diré cuál es. Pyrenaearia cantabrica (Hidalgo, 1873) fue descrita sobre ejemplares de "Peña Abis, cerca de Caldas de Oviedo, Asturias".
Amaia Caro es la de la izquierda. Al lado, una colaboradora y Beñat, un compañero de trabajo.
Se mide con precisión el diámetro de cada uno de los nuevos caracoles adultos encontrados.
Después se anota con un lapicero un código alfanumérico sobre un letrero hecho con loctite y tippex.
Así queda identificado cada ejemplar. Esta especie se ha venido llamando Pyrenaearia velascoi (Hidalgo, 1867) desde que fue descrito sobre ejemplares del "Pico de Altamira, en Peña Gorbea, Vizcaya", pero los análisis genéticos que ha realizado Amaia Caro han revelado que estos ejemplares no se diferencian de Pyrenaearia carascalensis (Michaud, 1831). Su tesis doctoral deja la taxonomía de este género así:
  1. P. cantabrica Cordillera Cantábrica
  2. P. carascalensis Montes Vascos y Pirineo Occidental
  3. P. carascalopsis Pirineo Central
  4. P. cotiellae Macizo de Cotiella
  5. P. guillenae Pirineo Oriental
  6. P. navasi Monte Moncayo
  7. P. parva Sierra del Cadí
  8. P. organiaca Valle del Noguera Pallaresa
  9. P. molae Sierras Prelitorales de Cataluña
Tras el análisis genético, la especialista desestimó algunas especies que venían considerándose como válidas hasta entonces, caso de P. velascoi, y al mismo tiempo, en el año 2019 Amaia Caro, María José Madeira y Benjamín J. Gómez-Moliner describieron una nueva especie: P. guillenae.

No hay comentarios: